Economía

Economía naranja expande redes y genera más divisas

 

Las perspectivas de crecimiento este año en el segmento denominado economía naranja, relacionada a las industrias creativas, son auspiciosas, teniendo en cuenta que mueve anualmente en el país USD 1.200 millones, con impacto del 2,5% en el PIB nacional, y empleando a 49.300 personas, según el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Mediante beneficios de la Ley 60/90 y créditos blandos del BNF a planes de capacitación, se prevé un crecimiento acelerado. Además, se creó una Federación de Industrias Creativas del Paraguay, que está conformada por 9 gremios de 8 sectores, entre los que están diseño, editorial, fonográfica, gastronomía, inventos, música, software de contenido, turismo, etc.

También se contemplan en este rubro las artes escénicas, comunicación, publicidad, videojuegos, arquitectura y agencia de noticias.

“El Viceministerio de Mipymes creó una mesa específica de trabajo de Economía Creativa en el que convergen sectores públicos, privados y académicos y en el cual definió un plan de acción de desarrollo con 5 ejes: políticas públicas, financiamiento, educación, internacionalización y la creación de un hub creativo”, especificó el viceministro.

auge. El sector de las industrias creativas está generando un impacto económico muy importante a nivel global y su crecimiento está demostrado que es exponencial cuando hay acompañamiento por parte de la política pública.

Según el BID, en Latinoamérica y el Caribe genera un volumen de negocios de USD 124.000 millones y hace participar a 1.900.000 empleados en el sector.

En Paraguay, la Fundación CIRD ejecuta un proyecto del BID LAB para el desarrollo de la economía creativa, denominado Economía Naranja, Fuerza Creativa, y que premió a 17 mipymes el año pasado.

Dejá tu comentario