La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que la maquinización del brazo Añá Cuá fue objeto de dudas y cuestionamientos desde hace varios años atrás, principalmente por los incrementos sucesivos del monto total de la obra. De acuerdo con el último costo referencial, divulgado bajo el Gobierno de Horacio Cartes, la obra en total requeriría USD 600 millones, teniendo en cuenta las cinco licitaciones que componen el proyecto. La administración actual aseguró que ha logrado reducir la inversión a USD 233 millones.
El equipo liderado por Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY, indicó que en un comienzo también hubo dudas sobre los altos valores mencionados para la obra, pero que se decidió continuar con los procesos. No obstante, se hizo la observación de que ante cualquier irregularidad o falta de transparencia, se cancelará toda la maquinización.
Esta advertencia hizo que se consigan ofertas más bajas en todos los llamados, lo que arrojará un ahorro de más de USD 300 millones, comunicó la EBY. De las cinco licitaciones en proceso, ya se conocen las ofertas económicas de tres llamados. Para la provisión de turbinas, se recibió una oferta de USD 99.689.578, de parte de la firma Voith.
En lo que hace a las obras civiles, la propuesta más baja fue de USD 193.241.731 y corresponde a consorcio Astaldi-Rovella Carranza-Tecnoedil.
Recientemente, se abrieron los sobres económicos para el servicio de ingeniería y asistencia técnica a la gerencia, por el cual se obtuvo una oferta de USD 9.530.326, de parte de Intertechne Consultores SA.
Juan José Encina, asesor del área técnica de Yacyretá, manifestó que el ahorro ha sido posible gracias al proceso licitatorio transparente, de libre competencia y sin ninguna presión externa ni intereses internos, que han permitido optimizar el proceso.