18 abr. 2024

EBY: Quieren definir revisión de acuerdo

La Dirección General de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Margen Derecha estableció sus metas técnicas prioritarias para 2020. La central es gestionar la definición sobre la revisión del Anexo C del tratado, pendiente desde 2014, antes del cierre de este año.

Juan José Encina, asesor técnico del director paraguayo de Yacyretá, explicó que hasta ahora en Argentina no se resolvió aceptar o rechazar las notas reversales 6/14 (conocidas como de cogestión) y 2/17 (de ordenamiento económico y financiero), en instancias del Congreso.

Según expresó el funcionario, cerrar este tema es prioritario para nuestro país. “Necesitamos que se defina si se aprueba la nota así como está o trabajemos en mejorarla (…), lo que no podemos continuar es en una situación indefinida”, manifestó.

Encina añadió que otro punto importante sobre el asunto es que se necesita un ordenamiento financiero de corto y largo plazo para la entidad, ya que hoy por ejemplo no se maneja un presupuesto que se pueda mantener con seguridad, sobre todo por las tarifas dispares.

Informó que Nicanor Duarte Frutos, titular paraguayo de la EBY, ya entabló conversaciones con el actual secretario de Energía de Argentina, Sergio Lanziani, y que también hizo lo propio en su momento con el presidente argentino, Alberto Fernández.

OTROS PUNTOS. Además del tema relativo al Anexo C, la Margen Derecha se trazó como meta para este 2020 encontrar la forma de reducir la morosidad de Argentina con Paraguay por el pago de la cesión de energía.

Actualmente, la deuda asciende a USD 73 millones por 13 meses de atrasos, según los datos oficiales. Sobre este total, casi USD 68 millones corresponden al 2019, mientras que los restantes USD 5 millones ya son de este año, del mes de enero.

También, se establece como objetivo culminar la repotenciación de las 20 máquinas a la potencia nominal de 155 MW cada una (3.100 MW en total), terminar los trabajos sobre la LP1 para eliminar la restricción actual, que permita transmitir el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá, iniciar las obras de la maquinización de Aña Cuá, entre otros.


La Cifra
73.000.000
de dólares es la deuda de Argentina con Paraguay actualmente por cesión de energía de la EBY, según cifras oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.