07 ago. 2025

EBY denuncia ante titular de la Corte a jueces laborales

Preocupados.  Nicanor Duarte Frutos, junto con el presidente de la Corte, José R. Torres.

Preocupados. Nicanor Duarte Frutos, junto con el presidente de la Corte, José R. Torres.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, denunció ayer ante el titular de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, supuestas irregularidades cometidas en juicios laborales contra la hidroeléctrica.

Se reunió con el presidente del Máximo Tribunal, junto con su director jurídico, Juan Carlos Duarte, donde, según dijo luego en conferencia de prensa, manifestaron estar preocupados por los juicios contra la entidad.

Ya posteriormente el presidente de la Corte dispuso la auditoría en los expedientes laborales en los que la EBY tenga intervención.

En conferencia de prensa, Duarte Frutos dijo que estaban preocupados porque tenían demandas laborales con fallos preocupantes con montos siderales.

“Hay jueces laborales que están aplicando intereses que no corresponden en materia laboral. Nos gustaría que los procesos tengan un tratamiento justo y no que las demandas se conviertan en industrias para sacarle mucha plata a la entidad”, dijo.

Citó como ejemplo el caso de 20 jornaleros del Club Social Yacyretá (que se tramita actualmente ante la jueza en lo Laboral, Graciela Ortiz de Buffa), donde los abogados presentaron una liquidación de G. 75.000 millones.

Explicó que esperarán que salga la liquidación, pero que en caso de darse, irán al Jurado de Enjuiciamiento.

“Vamos a esperar. Hay varios otros casos, donde evidentemente existe una combinación entre demandantes, abogados y jueces para saquear al Estado y a la Entidad Binacional”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Duarte, director jurídico, fue el que señaló que el caso estaba con la jueza Graciela Ortiz. Dijo que los 20 jornaleros ganaban un promedio de 400.000 guaraníes, y que la liquidación llegaba a unos 8 millones de dólares, según los abogados de la contraparte.

Remarcó que iban a ver cada caso, ya que había muchos. Se quejó de los intereses aplicados por los jueces desde el inicio de la demanda y no desde el cúmplase.