09 sept. 2024

EBY denuncia otra venta irregular de energía a Brasil vía Cammesa

La operación de suministro de energía de la hidroeléctrica paraguayo-argentina al Brasil comenzó el 26 se setiembre y siguió hasta ayer. Hoy se tomarán algunas acciones al respecto.

Adecuación. Técnicos paraguayos trabajan en la hidroeléctrica para adecuar equipos. ARCHIVO

Adecuación. Técnicos paraguayos trabajan en la hidroeléctrica para adecuar equipos. ARCHIVO

La Margen Paraguaya de Yacyretá, a través de un comunicado, denunció ayer que la Argentina reinició una transacción comercial con el Brasil a través de Cammesa (firma argentina), con la venta de la energía producida por la central hidroeléctrica.

“En fecha 26 de septiembre nuestro Departamento Técnico ha informado que se ha reiniciado el suministro de la energía de Yacyretá al Brasil, a través de la convertidora de Garabi. Esta situación se mantiene hasta el 29 de septiembre del corriente año, transportando paquetes de energía de 16.000 MWh por día y potencia de 1029 MW”, dice el informe publicado en la página oficial de la Entidad Binacional Yacyretá.

La administración ya había denunciado esta transacción comercial de forma unilateral de parte de Cammesa de la Argentina y se había solicitado informes a nivel de la Cancillería Nacional.

Luego de ese reclamo soberano del Paraguay, la Argentina dejó de exportar energía de Yacyretá desde marzo 2019 hasta fines de septiembre del corriente año (6 meses) y han vuelto a reincidir desde las fechas mencionadas, resalta el comunicado.

Desde la actual administración de EBY se estaba teniendo el año 2019 como el de menor exportación (49 GWh) por las gestiones realizadas y esta situación perjudica nuestras metas fijadas.

Si bien desde la administración actual de Yacyretá se ha reducido el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, usando Yacyretá, es nuestra responsabilidad denunciar esta situación irregular para que la ciudadanía tome conocimiento en forma transparente de lo que ocurre y de las gestiones que realizaremos para defender los altos intereses nacionales.

En ese sentido, la EBY solicitará un informe técnico y financiero, a través de Cancillería, a los países de Brasil (CCEE) y Argentina (Cammesa) sobre la transacción comercial vía Garabi; que defina claramente cómo se cubre la energía de Yacyretá retirada por Cammesa y no utilizada en el mercado argentino y cuánto se paga en Brasil por esa energía.

Además, se exigirá en el ámbito del Comité Ejecutivo de Yacyretá un análisis exhaustivo del caso y una solución satisfactoria para las partes a corto plazo.

“Entendemos la necesidad de integración energética entre los países, así como Brasil en el pasado proveyó energía vía Garabi a la Argentina y actualmente, suceda en sentido inverso; pero esa integración debe ser beneficiosa para todos los países de la región y no solamente para dos partes interesadas”, sostiene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.