20 abr. 2024

EBY confirma a la Voith para proveer turbinas de Añá Cuá

Reunión. Los directores Martín Goerling (centro) y Nicanor Duarte Frutos (der.) ratificaron ayer la adjudicación.

Reunión. Los directores Martín Goerling (centro) y Nicanor Duarte Frutos (der.) ratificaron ayer la adjudicación.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó ayer la adjudicación de las obras electromecánicas de Añá Cuá (licitación 669) a favor de la compañía Voith, filial brasileña de la corporación alemana. Esta firma había ofertado USD 99.689.577, en febrero pasado, para la provisión y montaje de las tres turbinas. Se tradujo en la menor oferta del llamado, en el que también participó el consorcio conformado por Impsa - CIE - Power China, que planteó un valor de USD 116.379.881.

Al haber propuesto la mejor oferta, Voith ya había sido seleccionada por Yacyretá, pero antes de obtener la adjudicación debía realizar el ensayo del modelo físico ofrecido, a modo de asegurar que las unidades generadoras funcionen.

De acuerdo con la binacional, los ensayos de laboratorio se hicieron en abril en Alemania. Los resultados medidos en el modelo fueron satisfactorios respecto a lo estipulado en el pliego de bases y condiciones, así como en las planillas de datos garantizados y en el informe de ensayos preliminares, enfatizó la EBY.

Añadió que esta adjudicación es la segunda confirmada, en el marco de las cinco licitaciones que incluyen la maquinización del brazo Añá Cuá. Semanas atrás, el Consejo de Administración adjudicó a la empresa Intertechne Consultores SA (Brasil) el llamado Nº 691, para la contratación de servicios de ingeniería y asistencia técnica a la gerencia del proyecto.

obras edilicias. El componente más ambicioso de Añá Cuá es la construcción de la represa (obras edilicias), cuya apertura de sobres económicos se hizo el 11 marzo y la adjudicación debía darse ya a los 90 días, por lo que la definición está próxima. La oferta más baja la presentó el consorcio compuesto por Astaldi (Italia) - Rovela (Argentina) - Tecnoedil (Paraguay) y el valor fue de USD 193.241.73.

Yacyretá remarcó que el valor referencial para las obras electromecánicas era de USD 160 millones, mientras que para las obras edilicias era de USD 400 millones, por lo que se da un ahorro de USD 268 millones, solo en sus dos concursos principales. Añá Cuá pretende aumentar en un 10% la generación de energía de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.