09 ago. 2025

EBY: Avanza sincronización de la línea de 500 kV

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) procedió al retiro de interruptores de las instalaciones de 200 kilovoltios (kV) para continuar con los trabajos de desmantelamiento dentro del complejo hidroeléctrico. El objetivo final es adecuar las barras a 500.000 voltios (500 kV) para sincronizarla con la línea de transmisión. Una vez que se finalicen los trabajos, la ANDE podrá retirar el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá.

Las tareas son realizadas por técnicos paraguayos de la EBY, con el apoyo de especialistas japoneses al servicio de la empresa Mitsubishi Corporation. Se estima que las tareas de sincronización finalicen a fines del corriente año.

Los interruptores pesan alrededor de 11 toneladas cada una, correspondiente al campo Q5 que alimentaba al sistema paraguayo. Por ende, son retirados con minucioso trabajo coordinado entre varios sectores del departamento técnico, indicó la hidroeléctrica.

Destacó que, de los 3.100 megavatios (MW) de potencia instalada, a Paraguay le corresponde 1.550 MW (50 %), pero hoy el país está limitado a disponibilizar solamente 750 MW.

AUTOTRANSFORMADOR. La semana entrante está programado el traslado del autotransformador de 250 toneladas, siempre dentro de los trabajos de desmontaje, informó la entidad.

“Es un trabajo grandioso y complejo, no es fácil trabajar (con el desmantelamiento) en un predio donde hay 500 voltios, no es simplemente enchufar así como dicen tan fácilmente”, explicó Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la EBY.

La posibilidad de retirar la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay es un viejo anhelo y parece que a finales del presente año se podrá concretar este objetivo.