País

Durante operación casi electrocutan a joven accidentada

 

Una joven de 17 años, que había ingresado al Hospital de Trauma a raíz de un percance en el tránsito, se encuentra actualmente en coma inducido luego de recibir una descarga eléctrica mientras era operada.

La paciente llegó al nosocomio el viernes a la mañana luego de un accidente en motocicleta. Fue derivada a la sala de operaciones para una intervención quirúrgica a la altura del muslo.

En dicha zona del cuerpo la operación prevía la colocación de un clavo tornillo. Para realizar dicha intervención, el equipo quirúrgico utilizó un taladro eléctrico. Cuando procedieron a utilizarlo, la joven recibió una descarga eléctrica proveniente del aparato.

“Ella tenía anestesia local. Sintió la descarga y luego gritó y le dio un paro cardiaco”, relató Fanny Delvalle, madre de la paciente que llegó desde Caazapá para interiorizarse y acompañar el estado de salud de su hija.

Inmediatamente a este episodio, la joven fue asistida por el equipo de reanimación y posteriormente derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Trauma, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria informó que la paciente se encuentra en un coma farmacológico por 48 horas, para su mejor observación y recuperación de su estado.

Se aclaró también que el equipo no pertenece al centro asistencial, sino es proveído por una empresa privada.

ASISTENCIA

La madre de la joven comentó que se comunicó con una persona que proveyó el aparato. Según dijo, le solicitó que la ayudara en los gastos que demanda la internación de su hija.

Según contó, la empresa se encarga de los costos de los medicamentos que la madre de la afectada retira de una farmacia cercana al Hospital de Trauma. También le acercaron un monto de dinero para otros gastos que demanda el día a día en un centro asistencial.

“Me dijeron que iban a seguir ayudándome, lo cual les agradezco también porque es caro estar en un hospital. Pero para mí lo primordial es que mi hija salga y que un problema como este no le vuelva a pasar a nadie”, expresó.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, detalló que al iniciarse la cirugía se intentó meter una guía dentro del canal medular y al utilizar el taladro, se realizó la descarga eléctrica.

Reveló que en horas de la tarde, la paciente presentó buena presión arterial, entre otros signos positivos, lo que ya podría dar lugar a disminuir la sedación y la medicación.

Dejá tu comentario