25 abr. 2024

Durante operación casi electrocutan a joven accidentada

Señales. Si los signos favorables continúan la joven será sometida a cirugía.

Señales. Si los signos favorables continúan la joven será sometida a cirugía.

Una joven de 17 años, que había ingresado al Hospital de Trauma a raíz de un percance en el tránsito, se encuentra actualmente en coma inducido luego de recibir una descarga eléctrica mientras era operada.

La paciente llegó al nosocomio el viernes a la mañana luego de un accidente en motocicleta. Fue derivada a la sala de operaciones para una intervención quirúrgica a la altura del muslo.

En dicha zona del cuerpo la operación prevía la colocación de un clavo tornillo. Para realizar dicha intervención, el equipo quirúrgico utilizó un taladro eléctrico. Cuando procedieron a utilizarlo, la joven recibió una descarga eléctrica proveniente del aparato.

“Ella tenía anestesia local. Sintió la descarga y luego gritó y le dio un paro cardiaco”, relató Fanny Delvalle, madre de la paciente que llegó desde Caazapá para interiorizarse y acompañar el estado de salud de su hija.

Inmediatamente a este episodio, la joven fue asistida por el equipo de reanimación y posteriormente derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Trauma, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria informó que la paciente se encuentra en un coma farmacológico por 48 horas, para su mejor observación y recuperación de su estado.

Se aclaró también que el equipo no pertenece al centro asistencial, sino es proveído por una empresa privada.

ASISTENCIA

La madre de la joven comentó que se comunicó con una persona que proveyó el aparato. Según dijo, le solicitó que la ayudara en los gastos que demanda la internación de su hija.

Según contó, la empresa se encarga de los costos de los medicamentos que la madre de la afectada retira de una farmacia cercana al Hospital de Trauma. También le acercaron un monto de dinero para otros gastos que demanda el día a día en un centro asistencial.

“Me dijeron que iban a seguir ayudándome, lo cual les agradezco también porque es caro estar en un hospital. Pero para mí lo primordial es que mi hija salga y que un problema como este no le vuelva a pasar a nadie”, expresó.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, detalló que al iniciarse la cirugía se intentó meter una guía dentro del canal medular y al utilizar el taladro, se realizó la descarga eléctrica.

Reveló que en horas de la tarde, la paciente presentó buena presión arterial, entre otros signos positivos, lo que ya podría dar lugar a disminuir la sedación y la medicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.