Un total de 1.131 casas de las 7.611 que la administración de la ex ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, fueron concluidas en diciembre por la actual gestión liderada por el ministro Dany Durand, al frente del ahora Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según un informe entregado por la oficina de prensa de esta cartera.
Ante las constantes insinuaciones de Durand de que Núñez infló la cantidad de viviendas sociales que construyó durante su administración, mediante diversos programas y fondos, la ex ministra le había respondido que era él el que tenía que explicar qué había pasado con las más de 7.000 viviendas que ella había dejado en ejecución para que sean todas concluidas en diciembre.
El informe de gestión que contiene lo realizado por Núñez durante su administración, y que obra en el MUVH, indica que concluyó un total de 30.020 casas, mientras que 6.724 se encontraban en ejecución y 887 estaban siendo iniciadas. En tanto que los datos de la gestión de Durand, que asumió la administración durante el segundo cuatrimestre del año pasado, dan cuenta de que culminó un total de 1.131 casas, mientras que 5.165 aún se encuentran en ejecución y 662 están siendo iniciadas.
Un dato llamativo indica que 653 viviendas se encuentran paralizadas, sin conocerse los motivos, con lo que se completan las 7.611 casas que dejó en ejecución la ex ministra Núñez.
Programas. Las viviendas se construyeron mediante diversos programas y fondos propios de la Senavitat, o bien, provenientes de préstamos, donaciones y de convenios con las binacionales.
Con relación al acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Núñez dejó constancia de 220 casas dejadas en ejecución, de las cuales la actual gestión concluyó solo 115, mientras que 105 están paralizadas.
Dentro del programa Fonavis, la ex ministra dejó 4.091 en ejecución y 320 en etapa de inicio. En tanto que Durand concluyó 972 de ese total y tiene otras 2.803 en ejecución, 112 en etapa de inicio y 524 paralizadas.
Dentro del programa Sembrando Oportunidades, Núñez dejó 1.239 casas en construcción, que en la actualidad, durante la administración de Durand, aún no se concluyeron ninguna. Y de las 24 viviendas económicas dejadas por Núnez en ejecución, ahora todas están paralizadas.