06 ago. 2025

Durand anuncia que continuará el proyecto de Villa Sudamericana

Dani Durand

Dani Durand

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, anunció ayer que el proyecto de construcción de 960 departamentos en el predio de Mariano Roque Alonso, adquirido por la ex Senavitat al IPS, se mantiene vigente. Esto pese a que el Gobierno desistió oficialmente de organizar los juegos de atletismo de Odesur 2022.

Este proyecto, denominado Villa Sudamericana, tenía por objetivo construir la citada cantidad de departamentos para albergar a miles de atletas que iban a participar en la competencia y luego poner a la venta para ciudadanos interesados.

Durand recordó que los 60 millones de dólares que iban a ser destinados a gastar en pasajes y albergar a las delegaciones deportivas ahora serán utilizadas en un hospital, pero tiene entendido que el proyecto de construcción de departamentos en la villa se mantiene.

“Los 960 departamentos distribuidos en las 18 torres continúan adelante. Vamos a ver cómo, ya que se disponen de los fondos a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obra Públicas, que tiene los fondos, y el Ministerio de la Vivienda, que hizo todo el desarrollo urbano de la zona”, recalcó.

Añadió que, independientemente de esto, la propia ministra de Deportes, Fátima Morales, había declarado que continúan los 960 departamentos de la Villa Sudamericana.

Refirió que también están desarrollando a la par una propuesta de construcción de 2.200 departamentos para el sector privado con un grupo empresarial extranjero que ya dispone de fondos.

LICITACIÓN. El ministro de la Vivienda reiteró que va a continuar el proceso licitatorio y que entre el 8 y 10 de agosto próximo estarían dando la palada inicial de las obras de infraestructura de red cloacal, luz y el tendido de las calles. “Vamos a tener completo todo lo que va a ser armado para continuar adelante. La Villa Sudamericana continúa adelante”, insistió.

Por otra parte, el plan gubernamental tiene previsto llevar a cabo en el predio de 17,8 hectáreas, del Ministerio de la Vivienda, la construcción de tres mil viviendas para la clase media.

Tal como refirió el ministro Durand, el sector privado erigirá unos dos mil departamentos, el MOPC 960 (proyecto Villa Sudamericana) y el Ministerio de la Vivienda 92. El monto de inversión previsto es de doscientos millones de dólares y para el desarrollo de la inversión privada se destinarán 4,5 hectáreas.