Política

Duque alerta "peligroso giro" hacia gobiernos populistas y demagogos

El ex presidente de Colombia brindó una conferencia donde hizo un análisis de la región y advirtió sobre el giro hacia gobiernos de izquierda. Exhortó al sector privado a involucrarse en la política.

El ex presidente Iván Duque advirtió sobre “giro peligroso hacia la izquierda” combinado con el avance del populismo, la polarización y la posverdad en la región.

La Conferencia Magistral América Latina en el Contexto Geopolítico organizado por Banco GNB donde estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo, empresarios, dirigentes gremiales en Talleyrand Costanera.

La apertura y presentación del ex presidente estuvo a cargo del empresario colombiano Jaime Gilinski.

El ex presidente arrancó analizando el contexto geopolítico de Latinoamérica donde hay grandes oportunidades pero hay un submundo de inestabilidad política, la ideologización de políticas públicas y la polarización política que terminan cambiando señales para potenciar las inversiones. “Hablamos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, recalcó. Destacó que la región tiene un potencial energético natural, la mayor reserva minero energética y producción de alimentos.

Duque habló de la incertidumbre en torno a los precios de la energía, el impacto inflacionario de la crisis por hidrocarburos.

Recalcó que en este escenario hay procesos políticos agravados y afectados. Dijo que América Latina está amenazada por tres fenómenos. En primer lugar, citó el populismo. “América Latina hoy está contaminada por el populismo que consiste en tomar decisiones para el aplauso de hoy aunque termine incubando problemas para mañana”, arremetió reforzando que se terminan generando daños estructurales.

En segundo lugar, expresó preocupación por la polarización que busca enfrentar a la sociedad (ricos versus pobres) para ascender al poder.

Agregó otro elemento más peligroso que es la posverdad generando odio y desconfianza mediante la mentira.

“América Latina está dando un giro peligroso a la izquierda (...) a mí lo que me preocupa de ese giro a la izquierda peligroso no es la palabra izquierda sino la palabra demagogia, el populismo con el giro extremo a la izquierda”, sostuvo.

Democracia y empresarios. Duque pidió a los empresarios reflexionar sobre el valor de la democracia. En ese sentido, invitó a los empresarios a involucrarse más y ser activos políticamente.

“En América Latina el sector privado necesita ser más activo políticamente. No significa ser activo partidariamente. Ser claros en defender los valores, principios y políticas que generen crecimiento y bienestar”, significó.

Reforzó señalando que los empresarios deben defender la estabilidad, las normas y fundamentalmente proteger la estabilidad jurídica. Además de la estabilidad macroeconómica y formar líderes que defiendan los valores con conciencia social.

En América Latina el sector privado necesita ser más activo políticamente. No significa ser activo partidariamente, sino defender valores.

América Latina está dando un giro peligroso a la izquierda (...) me preocupa la demagogia, el populismo.

Iván Duque,

ex presidente de Colombia.

Dejá tu comentario