Economía

Duplicarán el monto para comida de reos

 

El Ministerio de Justicia, en segundo turno, también acudió al Congreso para defender su plan de gastos 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Esta secretaría de Estado tiene asignados G. 359.172 millones (USD 61,6 millones) para el próximo año, de los cuales el 47% corresponde a servicios personales (salarios).

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, destacó la duplicación que se tendrá en el rubro de productos alimenticios con respecto al presupuesto vigente, alcanzando los G. 65.255 millones. En ese sentido, resaltó que de los G. 6.200 con los que se cuenta para alimentar a cada reo en la actualidad, se trepará a los G. 11.943 en el 2019.

Actualmente se tiene registrado a un total de 14.970 internos en las penitenciarías del país. De ese total, 11.136 no tienen condena.

En inversiones físicas, el Ministerio de Justicia tiene asignados G. 58.327 millones, los que serán destinados a remodelación y construcción de nuevas penitenciarías, así como para la adquisición de equipamiento informático y de seguridad. Con la emisión de bonos en 2019, también se prevé financiar la construcción de dos penitenciarías, en Ciudad del Este y Emboscada.

El ministro Ríos indicó que el plan de gastos para el año entrante es insuficiente y aseguró que pedirá a Hacienda una adenda. En ese sentido, dijo que buscarán ampliar la cantidad de funcionarios en las cárceles, ya que actualmente se cuenta con un guardia por cada 85 presos, cuando la recomendación internacional es contar con uno por cada diez reos.

Dejá tu comentario