EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA
El ex mandatario argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) insistió en que será candidato a presidente en las elecciones generales de 2011, que pueden convertirse en un duelo de ex jefes de Estado con Néstor Kirchner como rival. “Voy a ser candidato a presidente. Estoy trabajando para eso, pero por supuesto que tengo en contra a mi familia, sobre todo a mis hijos”, confirmó en el canal Todo Noticias.
“Mi familia y yo no gozamos del poder y sufrieron mucho porque fueron épocas muy difíciles las que me tocaron transitar” al frente del Gobierno, señaló el ex mandatario.
Duhalde había dicho el pasado jueves que está dispuesto a disputar elecciones internas con Kirchner en el gobernante Partido Justicialista de cara a las presidenciales de 2011.
“Estoy convencido de que seré candidato”, afirmó Duhalde, quien impulsó la llegada de Kirchner a la presidencia argentina, en mayo de 2003, y ahora es su claro rival político.
Duhalde, quien gobernó provisionalmente los años 2002 y 2003, tras la severa crisis económica y política que estalló en Argentina a finales de 2001, señaló que está dispuesto a competir en las internas del peronismo, porque no ve a ningún otro dirigente “que se anime a enfrentar” a Kirchner.
Duhalde, quien años atrás había asegurado que no volvería a ser candidato, abandonó en julio el silencio que había mantenido durante largo tiempo para pedir a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que buscara fórmulas de diálogo y consenso para afrontar una situación “muy difícil” y “grave” en el país.
En noviembre pasado, su esposa, la senadora Hilda Duhalde, advirtió de todas formas que si el legislador Carlos Reutemann decidía presentarse como candidato a presidente en 2011, su marido “resignaría su postulación”.
Pero la indefinición de Reutemann hizo que Duhalde comenzara a coquetear con su candidatura y a buscar fortalecer las líneas internas del peronismo opuestas a Kirchner y al Gobierno de su esposa.