25 abr. 2024

Dudoso exceso actual de dólares en efectivo enciende alarma en bancos

El origen de la masiva presencia de billetes “verdes” en el mercado local está siendo analizado, según titular de Asobán. El aumento de tarifas por depósitos genera reclamos de comerciantes.

Taller. Seprelad inició ayer un encuentro internacional, con el Departamento del Tesoro.

Taller. Seprelad inició ayer un encuentro internacional, con el Departamento del Tesoro.

El llamativo exceso de billetes verdes en el mercado paraguayo, que se genera en pleno año de recesión económica y lleva a incrementar las tarifas por el depósito de dólares cash, llama la atención del sistema bancario.

El manejo de dinero en efectivo constituye un riesgo de comisión de delitos de lavado de dinero, debido a que es más difícil seguir sus orígenes y efectuar la correspondiente trazabilidad. Por este motivo, estas operaciones son sometidas a mayores controles no solo en el país, sino alrededor del mundo.

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Raúl Vera Bogado, informó que están analizando esta situación de exceso de dólares en efectivo en el mercado. Esta condición genera mayores costos para las entidades bancarias debido a que el stock de billetes (que es actualmente “enorme”, según el también presidente del banco Regional) solo se puede resguardar en empresas de caudales, ya que no pueden hacer operaciones de tesorería en moneda extranjera en el Banco Central. “La realidad es que dólar efectivo hay en el mercado, el origen de esos dólares efectivo puede venir por ejemplo de arbitrajes que hacen individuos, puede surgir también de flujos de atesoramiento que anteriormente tenían los individuos. Estamos analizando”, expresó.

Franklin Boccia, intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos, reconoció desconocer la situación planteada, pero recalcó que Paraguay cuenta con una economía abierta y las tiendas aceptan billetes extranjeros como forma de pago, especialmente en las zonas de frontera, por la afluencia de turistas y el tráfico de mercaderías.

“En el Banco Central, en conjunto con otras organizaciones o instituciones, llevamos adelante estudios al respecto. Para los bancos es costoso el manejo de efectivo de dólares; tiene una consistencia ese argumento, ya que trabajar mucho en dólares para las instituciones financieras representa metros cúbicos para guardar ese efectivo, aumento en las tasas de seguros, transporte”, sostuvo.

Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas, explicó días atrás que la mayores exigencias que están imponiendo los corresponsales en el exterior para la recepción de billetes de dólares también inciden en el incremento de tarifas para el público.

Algunos de los ajustes comentados en el mercado fueron los del banco BBVA, que anunció que desde este lunes aplicaría una comisión de 3% sobre el valor de todos los depósitos en efectivo desde USD 1, tarifa que subirá a 3,5% desde el 2 de diciembre próximo. En el caso del banco Itaú, la comisión será de G. 165 por cada dólar depositado, desde noviembre de 2019; y de G. 275, desde el mes siguiente.

La economía paraguaya sufrió en el primer semestre del 2019 una caída de 2,5%, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Uno de los sectores más golpeados es el comercio y se prevé que cierre el año con una merma de 2,5%. Factores climáticos y condiciones externas desfavorables están entre las causas de esta caída del producto interno bruto (PIB).

Mejora ritmo de tratamiento de leyes
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) celebra que en las últimas tres semanas se haya avanzado en el tratamiento de los proyectos de leyes contra el lavado de dinero y financiamiento del Terrorismo, que el Poder Ejecutivo entregó a fines del año pasado al Congreso Nacional. Diego Marcet, director jurídico de la Seprelad, informó que prevén que para el cierre de noviembre próximo se cuente con la mayoría de los proyectos con sanción o al menos media sanción, de modo que en marzo de 2020 se puedan concluir los procesos en cuestión.
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, recordó que la visita de pre-evaluación de los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) será el 18 de noviembre próximo y durará 48 horas. Los resultados del examen se sabrá en diciembre de 2020, con el reingreso o no de Paraguay a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).