17 dic. 2025

Dudan que este año se trate convenio con la UE

Aunque el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comprometió públicamente a una audiencia pública para tratar el proyecto de derogación del Convenio con la Unión Europea (UE) y luego a convocar a una sesión extraordinaria, varios senadores dudan de que se concrete.

Abiertamente, algunos manifestaron que ya quedaría en el tintero y ya pasaría para el próximo año.

También otros creen que se tendría que tratar de una vez el próximo martes 20, antes del receso parlamentario, y que se pueda poner punto final a la derogación.

Llamativamente, en medio de este dilema, se desconvocó una audiencia pública sobre este tema que estaba marcada para este lunes.

“La verdad que dudo ya que se haga antes porque queda solamente una sesión. Hay puntos todavía que vencen. Veremos el lunes”, señaló la senadora liberal Hermelinda Alvarenga.

“No creo que ya se trate este año. Hay posibilidad todavía, pero veo difícil”, dijo el luguista Carlos Filizzola.

“El lunes hay mesa directiva, y capaz que alguien pueda porque el martes hay sesión”, indicó la progresista Desirée Masi.

“No creo. Supongo que después de las elecciones ya va a pasar a marzo. Vamos a tratar y espero que sean sensatos y rechacemos”, refirió el liberal Fernando Silva.

“Y si Cachito desconvocó quiere decir que ya no se trata este año”, opinó Gilberto Apuril, de Hagamos.

“Se tratará el próximo martes 20. La audiencia pública no se va a hacer, pero hasta ahora está prevista la sesión del martes, incluyendo este tema”, sostuvo Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Todavía se puede”, remarcó Georgia Arrúa, de Patria Querida, sobre la posibilidad del tratamiento.

“Yo quisiera que se trate el martes para rechazar el proyecto de derogación de la donación”, alegó la luguista Esperanza Martínez.

“No creo que se trate. Esto requiere un debate más detenido, amplio, por todo lo que se colocó en los medios, tergiversación, manipulación”, sostuvo Sixto Pereira, del Frente Guasu.

“Quedó en manos del presidente de la Cámara”, señaló Stephan Rasmussen, de Patria Querida.


El martes es la última sesión extra de Senado
Los senadores tienen pendiente una última convocatoria a sesión extraordinaria, que en principio está marcada para el próximo martes 20, antes del inicio del receso parlamentario, que se inicia al día siguiente, el 21.
Varios senadores fueron consultados sobre el posible orden del día que se estaría tratando, y la mayoría coincidió que estarían definiendo en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada, el próximo lunes.
No obstante, se especula que se trataría el convenio con la UE, ascensos policiales y tren de cercanías.