14 may. 2024

Duarte renuncia a candidatura al Senado tras publicaciones

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos renunció ayer a su candidatura al Senado por el Partido Democrático Progresista (PDP). El jurista dijo que declina su postulación porque sus defendidos están siendo atacados en el marco de la campaña política.

Conferencia de prensa.  Guillermo Duarte confirmó su renuncia en una reunión de prensa.

Conferencia de prensa. Guillermo Duarte confirmó su renuncia en una reunión de prensa.

“Desde unos días atrás se han iniciado una serie de publicaciones que intentaron afectar mi honor, mi reputación, y básicamente yo no he tenido ningún problema en salir a explicar y aclarar todas y cada una de esas publicaciones”, indicó haciendo referencia a las noticias que revelan sus conversaciones con el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y lo salpican en tráfico de influencias.

Dijo que las informaciones aparecieron justo luego de una encuesta que indica que el PDP tiene probabilidad de llegar al Senado con tres legisladores como mínimo. Además, agregó que luego iniciaron una serie de acontecimientos que afectan “los intereses personales de terceras personas a quienes yo represento como abogado”.

Reiteró que ya no puede anteponer sus intereses personales, porque tiene la obligación primordial de defender los intereses de los terceros a quienes representa. “Entonces, por este motivo, y ante los ataques a los terceros, yo he presentado mi renuncia a la candidatura al Senado, y le he presentado las explicaciones que justifican esta decisión al Directorio (del PDP)”, indicó Duarte Cacavelos.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, candidata número uno a la Cámara Alta por el PDP, aseguró que lo que está sucediendo con Duarte es un ataque de la mafia cartista. “Estos son códigos mafiosos. No es que se meten solamente con la persona, en este caso se están metiendo con personas a quienes el equipo jurídico de Guillermo defiende”, afirmó.

Añadió que la mafia del presidente Horacio Cartes está haciendo lo mismo con todas las candidaturas del PDP. “Están amenazando, están amedrentando a nuestros candidatos a diputados y a juntas departamentales, queriendo que renuncien para debilitar al PDP, que es la fuerza que se ha enfrentado con esta mafia”, aseveró la legisladora.

otros partidos. Asimismo, Desirée Masi invitó a los partidos de la oposición que están pasando por lo mismo y que están teniendo temor a que denuncien la situación como corresponde. “Acá hay un patrón (Cartes) que quiere jugar casi solo las elecciones, porque su proyecto es copar el Congreso. Así que les pido por favor que tengamos en cuenta, Su proyecto actual es copar el Congreso, copar la Fiscalía General. Ya tiene el Poder Judicial, y todos saben para qué tiene eso, para blanquearse y para blindarse”, afirmó.

A su vez, el titular del PDP, Rafael Filizzola, detalló que la lista se corre con la salida de Duarte Cacavelos. Así, el lugar número dos será para Pedro Santacruz, como número tres queda Roberto Ocampos y en el número cuatro estará el actual Liz Rocío Martínez.

“Lamento muchísimo que Guillermo no integre nuestra lista, porque necesitamos parlamentarios como Guillermo (...). Los ataques que ha recibido se basan en elementos falsos”, aseveró el presidente del PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.