23 abr. 2024

Drama y aventura ofrecen dos ciclos de cine en Asunción

Tres películas se exhiben hoy en dos ciclos de cine que ofrecen espacios culturales en la capital: el Cine Francés, en la Alianza Francesa, con entrada libre; y CineMarte, en el CCPA, con entradas a G. 20.000.

Con la proyección de la película La Marquise D’O (1976), de Éric Rohmer, continúa hoy, a las 20.00, el ciclo de cine francés en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039), con acceso gratuito.

En tanto, en el ciclo de CineMarte se podrá ver en la fecha, a las 18.30, la cinta de La librería (The Bookshop, 2017), de Isabel Coixet; y a las 20.30, Djam, una joven con espíritu salvaje (Djam, 2017), de Tony Gatlif. Entradas desde G. 20.000.

En la primera propuesta del ciclo de cine francés, se verá La Marquise D’O, filme ambientado en el siglo XIX en el norte de Italia, que trata de Julieta, la marquesa, una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el conde. Meses después, Julieta, inexplicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo.

El ciclo organiza la Asociación Psicoanalítica Paraguay Arandu. Previo a la proyección se dará una breve viñeta clínica y luego del filme habrá un debate.

CINEMARTE. El ciclo de CineMarte, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA), ubicado sobre José Berges 352, exhibe hoy, a las 18.30, La librería, estrenada y aplaudida en la temporada pasada; mientras a las 20.30, un estreno exclusivo, Djam, una joven con espíritu salvaje. Ambas películas son en idioma original con subtítulos en castellano.

El costo de las entradas: G. 30.000 (general) y G. 20.000 (para estudiantes menores de 25 años). Se pueden adquirir ese mismo día en el teatro.

Al finalizar la segunda función, los presentes podrán participar de un debate que enriquecerá la experiencia.

El filme La librería es apta para todo público, basada en la novela de Penélope Fitzgerald. Un éxito de taquilla en Europa y Latinoamérica, es la última cinta de la cineasta española Isabel Coixet.

Florence es una joven viuda que llega de Londres con la intención de abrir la única librería en una pequeña localidad costera de Inglaterra a mitad del siglo XX, pero descubre que a su encomiable proyecto se opone la sociedad conservadora del lugar.

La principal oponente es una aristócrata que no tolera a una extranjera dedicándose a la promoción cultural en “su” feudo. Así se produce un emocionante duelo entre dos caracteres femeninos: la arrogante Gamart contra la humilde Florence.

espíritu salvaje. En la cinta Djam, una joven con espíritu salvaje, Djam es una joven griega, generosa, insolente y libre, que es enviada de la isla de Lesbos a Estambul por su tío, un viejo marino enamorado del rebétiko (música tradicional de los griegos), para conseguir un repuesto para el barco. En el trayecto conoce a Avril, una francesa adolescente, sola y sin dinero, que vino como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam la invita a formar parte de su travesía y así comparten una aventura plena de encuentros, desencuentros, danzas, música, rebeldía y esperanza.

Martes de cine

CICLO: Cine Francés
Película: La Marquise D’O (1976), de Éric Rohmer
Fecha: Hoy
Hora: 20.00
Lugar: Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039).
Entradas: Gratuita

CICLO: CineMarte
Película: La librería (The Bookshop, 2017), de Isabel Coixet y Djam, una joven con espíritu salvaje (Djam, 2017), de Tony Gatlif
Fecha: Hoy
Hora: 18.30 y 20.30, respectivamente
Lugar: Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 652)
Entradas: G. 20.000 (para estudiantes hasta 25 años) y G. 30.000 (generales)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.