19 mar. 2024

Dover, la variedad de frutilla preferida por los productores

La variedad de frutilla Dover es la preferida por los productores por su resistencia y adaptación al clima. Por ello, en la sección de Biotecnología del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) con sede en Caacupé, actualmente se está trabajando en la producción de plantas madres de frutillas que serán proporcionadas a los productores de todo el país que se encuentran en la tarea de cultivar y multiplicar dichas plantas.

La responsable del área de biotecnología del IPTA, Ing. Marta Bartrina, habló sobre el trabajo para la producción de la variedad.

“El Departamento de Cultivo de Tejidos Vegetales es el encargado de la producción de plantas madres de frutillas que serán proporcionadas a los productores frutilleros de todo el país”.

Las de variedad Dover son las que se adaptan mejor al clima del país, dijo. “Son plantas de alta calidad genética con una sanidad impecable, estamos hablando de la variedad Dover, que son las que más pide, la que más solicita el productor”.

La ingeniera Bartrina destacó que dichas plantas son las que más se adaptan a nuestro clima y también son las más resistentes a las enfermedades.

DISTRIBUCIÓN. Varios productores frutilleros, provenientes de varios departamentos del país ya se acercaron al IPTA para llevar los plantines de frutillas.

“En cuanto a la producción de las frutillas, este año se llegó a 19.000 plantas, y ya se entregaron cerca de 18.000 plantines a los productores. Debemos recordar que el año pasado se han producido frutillas de otras variedades, pero, lejos estuvo de alcanzar la preferencia de los frutilleros en comparación con la variedad Dover”, enfatizó la ingeniera Marta Bartrina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.