15 jul 2026

Dos yihadistas condenados a 20 años de cárcel en Australia

Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Un tribunal australiano condenó hoy a 20 años de cárcel a dos hombres que planeaban colocar bombas en una sala de oración chiíta y llamaron a acuchillar civiles en nombre del Estado Islámico (EI).

Una bandera es colocada como ofrenda en homenaje a víctimas de un secuestro y asesinato por parte de un yihadista en Sidney (Australia). EFE/Archivo

Una bandera es colocada como ofrenda en homenaje a víctimas de un secuestro y asesinato por parte de un yihadista en Sidney (Australia). EFE/Archivo

Omar Al-Kutobi, de 25 años, y Mohammad Kiad, de 27, se declararon culpables de actuar en preparación de un acto terrorista.

El juez Peter Garling, del Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur les condenó a 20 años con un período de cárcel sin opción a la libertad condicional de 15 años.

Los acusados fueron detenidos en febrero de 2015 en una operación antiterrorista en Sídney.

La Policía encontró en el registro de sus casas un cuchillo de caza, una jarra con un tipo de napalm casero y una bandera del EI, además de vídeos con Al-Kutobi posando con una pancarta con el lema “somos soldados del Estado Islámico, vamos a cortaros las cabezas”.

Según la Policía, ambos preparaban un ataque de forma inminente.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su suelo, que ha sido escenario de ataques aislados.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).