08 dic. 2025

Dos yihadistas condenados a 20 años de cárcel en Australia

Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Un tribunal australiano condenó hoy a 20 años de cárcel a dos hombres que planeaban colocar bombas en una sala de oración chiíta y llamaron a acuchillar civiles en nombre del Estado Islámico (EI).

Una bandera es colocada como ofrenda en homenaje a víctimas de un secuestro y asesinato por parte de un yihadista en Sidney (Australia). EFE/Archivo

Una bandera es colocada como ofrenda en homenaje a víctimas de un secuestro y asesinato por parte de un yihadista en Sidney (Australia). EFE/Archivo

Omar Al-Kutobi, de 25 años, y Mohammad Kiad, de 27, se declararon culpables de actuar en preparación de un acto terrorista.

El juez Peter Garling, del Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur les condenó a 20 años con un período de cárcel sin opción a la libertad condicional de 15 años.

Los acusados fueron detenidos en febrero de 2015 en una operación antiterrorista en Sídney.

La Policía encontró en el registro de sus casas un cuchillo de caza, una jarra con un tipo de napalm casero y una bandera del EI, además de vídeos con Al-Kutobi posando con una pancarta con el lema “somos soldados del Estado Islámico, vamos a cortaros las cabezas”.

Según la Policía, ambos preparaban un ataque de forma inminente.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su suelo, que ha sido escenario de ataques aislados.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.