Los dos bomberos de la Policía Nacional acusados de robar el dinero que había en las cajas registradoras, durante el incendio del supermercado Ycuá Bolaños del 1 de agosto del 2004, donde fallecieron más de 350 personas, serán sometidos desde el jueves a juicio oral.
Los acusados son los policías Edgar Omar Bogarín Duarte y Héctor Ramón Fernández Campuzano, ambos con destino en la Agrupación de Bomberos de la Policía Nacional. Justamente, en la fecha se cumplen dos años y nueve meses de lo ocurrido, por lo que se harán varios actos conmemorativos.
Los uniformados deberán responder por cargos de hurto agravado. La acusación será sostenida por el fiscal Fabián Centurión ante el tribunal de sentencia encabezado por el magistrado Daniel Ferro, e integrado por sus colegas Víctor Alfieri y Elsa García.
Según la acusación, el 17 de noviembre del 2004 el fiscal Edgar Sánchez, que investigaba la tragedia del supermercado, denunció el supuesto hurto que fue materializado el 1 de agosto del 2004, durante el siniestro.
La denuncia señalaba que momentos después del incendio, personal de Bomberos de la Policía supuestamente tomaron el dinero que había en las cajas registradoras del súper.
El hecho fue registrado en un vídeo filmado por personal de los Bomberos Voluntarios, y que fue proporcionado al programa La Lupa de Telefuturo.
Incluso, como consecuencia del hecho se realizó una investigación de Asuntos Internos de la Policía, que elevó un informe al fiscal interviniente, mediante el cual se pudo identificar a los suboficiales de la Policía, Edgar Omar Bogarín Duarte y Héctor Ramón Fernández Campuzano.
Centurión presenta como testigos a 4 bomberos policiales, 3 voluntarios, a más de dos peritos y el director de Asuntos Internos de la Policía. Además, el comprometedor vídeo.
Corte dispuso limpiar el polideportivo
La presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta de Correa, dispuso que se retiren totalmente los elementos usados en el Polideportivo del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas durante el juicio oral y público a los dueños del supermercado Ycuá Bolaños, a los accionistas y un guardia. El trabajo comenzó ayer.
En ese sentido, en la víspera, una comitiva se trasladó hasta el lugar para realizar las tareas. Ya fueron retiradas 215 sillas y puertas, entre otras, que fueron a parar al depósito del Poder Judicial a la espera de una nueva audiencia.
Las pertenencias restantes serán sacadas mañana. No obstante, los encargados dijeron que el polideportivo ya puede volver a habilitarse a partir de este momento, teniendo en cuenta que los bienes del Poder Judicial que aún permanecen ahí están debidamente acomodados a un costado de la pista.
Asimismo, la Corte también dispuso la reparación de los daños ocasionados por las víctimas, el 5 de diciembre pasado, cuando reaccionaron violentamente tras la lectura parcial del fallo.