28 mar. 2024

Dos muertos y tres desaparecidos en México por el paso de “Dolly”

México, 24 jul (EFE).- Dos personas muertas y tres más desaparecidas es el saldo por ahora del paso del huracán “Dolly” por la península de Yucatán y el noreste del país, un ciclón degradado desde ayer a tormenta tropical, pero causante de intensas lluvias, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, informó de la muerte de una persona aún sin identificar en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville (Texas, EE.UU.) y la principal afectada por el meteoro.


Soldados del ejército mexicano evacuan a una familia en una lancha inflable en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). EFE | Ampliar imagen

Al parecer se trata de un hombre que resultó electrocutado al caer el tendido eléctrico a una zona inundada en la colonia (barrio) Popular, una de las 111 que han resultado anegadas en esa localidad.

“De ese número de colonias, cincuenta tienen afectaciones severas; el resto, con porcentajes mínimos, pero de alguna manera resultaron afectadas, ya sea con la caída de árboles, con la falta de agua, o con encharcamientos”, precisó Hernández Flores.

La pasada madrugada los severos cortes eléctricos llegaron a afectar a 120.000 de los más de 462.000 habitantes de esta ciudad, detalló el gobernador tras celebrar una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil.

Uno de los riesgos de la zona está en la crecida del Río Bravo, que desemboca al mar por la ciudad y delimita la frontera con EE.UU.

A esa muerte hay que sumar la del pescador Russel Cutz Poot, encontrado ayer en las costas de Yucatán, dijeron a Efe fuentes del puerto de Dzilam Bravo, en el Caribe.

Además personal enviado por el Gobierno federal está buscando a otros tres pescadores que, al parecer, iban junto a él a bordo de la embarcación “Rossy IX”, de unos diez metros de eslora, con la que se perdió contacto el pasado domingo día 20, cuando “Dolly” pasó por el extremo nordeste de la península de Yucatán.

El secretario municipal de Dzilam Bravo, Valdemar Martínez, dijo a Efe que elementos de la Armada (Marina) y helicópteros trabajan en la búsqueda de los náufragos.

Fuentes de la IX Zona Naval Militar Yucalpeten-Yucatán precisaron esta mañana que en la operación participa el buque ARM Veracruz, una patrulla interceptora y un helicóptero, así como embarcaciones de la zona, pescadores y familiares de los desaparecidos.

La última vez que se tuvo contacto con los pescadores para alertarles del inminente paso de “Dolly”, se encontraban a unas 50 millas de Cabo Catoche.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta naranja” (peligro alto) los estados de Tamaulipas y Nuevo León ante la posibilidad de nuevos daños por las lluvias en el nordeste de México.

Sin embargo ya se a rebajado a nivel “amarillo” (peligro moderado) la alerta en las plataformas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas, que, según fuentes de la empresa, no quedaron afectadas por el meteoro.