EFE
Washington
Al menos dos latinoamericanos, un puertorriqueño y un peruano, se encuentran entre las 33 personas que fallecieron el lunes en la Universidad de Virginia, donde se registró la peor matanza estudiantil de la historia de EEUU.
Según se supo por sus respectivas familias, entre las víctimas de la matanza presuntamente perpetrada por el surcoreano Cho Seung Hui están Juan Ramón Ortiz, de 26 años y natural de Bayamón (Puerto Rico) y el peruano Daniel Pérez Cueva, de 21 años.
Para Ortiz este era su primer año en la universidad, donde acudió a realizar una maestría en compañía de su mujer, Liselle Vega, quien también estudia en la universidad y quien, visiblemente afectada por la tragedia, dio ayer las gracias, a través de internet, a todos los que le han hecho llegar sus condolencias.
Sus familiares en la isla caribeña han asegurado que, aunque no tienen muchos datos sobre lo ocurrido –Liselle es el único contacto y ni siquiera a ella le han dejado ver el cuerpo, dijeron– Juan era un hombre “completamente sano, sin vicios y, como buen boricua, con una gran afición a tocar los bongós”.
Al tiempo que Liselle expresaba su agradecimiento en internet por todas las muestras de afecto recibidas, la joven, que llevaba casada con Juan apenas un año y no tiene hijos, reiteraba que no podía entender lo que había sucedido y que todavía no podía creerlo.
Esta es la misma sensación expresada por Betty Cueva, la madre de Daniel Pérez Cueva, el estudiante peruano de Relaciones Internacionales que está entre las víctimas.
Betty Cueva, que residía con su hijo en Virginia, aseguraba a medios de comunicación locales que quiere seguir pensando que su hijo va a volver a casa. “Que está en la universidad y va a volver a casa”, decía Betty.
Según datos facilitados por estudiantes, los de origen latinoamericano representan “algo menos del 2%" del total de 26.000 alumnos, es decir, habrá algo más de 400.
Los latinoamericanos son, en su mayoría mexicanos, pero hay también brasileños, colombianos, argentinos, peruanos y de prácticamente todos los países de América Latina.