13 may. 2024

Dos jóvenes bolivianos con pasaportes falsos caen en el Aeropuerto

Procedimiento. El momento en que los funcionarios hablan con los ciudadanos bolivianos.

Procedimiento. El momento en que los funcionarios hablan con los ciudadanos bolivianos.

Adalid Rojas López, oriundo de Cochabamba, quien portaba un pasaporte paraguayo a nombre de Alberto David Fleitas González, y Dajhana Jhisseth Ramos Farel, quien contaba con pasaporte paraguayo a nombre de Delma Vanina Escobar Marecos, fueron detenidos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Según informes recabados, los documentos en cuestión serían auténticos y habrían llegado a poder de los detenidos mediante una estructura ilícita dedicada a proveer de dichas documentaciones por considerables sumas de dinero.

Si bien los ojos estuvieron puestos en el Departamento de Identificaciones, las autoridades de esa sede policial niegan responsabilidad en el hecho.

El comisario Julián Giménez, asesor del Departamento, indicó que esperan los resultados de las pericias realizadas por sus colegas de Delitos Económicos acerca de la autenticidad del documento.

Sin embargo, señaló que la información preliminar que manejan es que no hubo responsabilidad de los policías, ya que los titulares de los pasaportes habrían proveído los documentos a los bolivianos.

“Nosotros estamos acompañando la investigación fiscal y policial; no hicimos una investigación interna, porque no podemos hablar de estructura”, señaló.

Los detenidos también contaban con certificados de vacunación contra la fiebre amarilla y dos dosis contra Covid-19, según carnets expedidos por el Ministerio de Salud. A los funcionarios del Aeropuerto les llamó la atención que los documentos eran paraguayos, pero quienes presentaban tenían tono extranjero.

ESCáNDALOS. Hace casi dos años, el 7 de marzo de 2020, la ex estrella de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto ingresaron al país con pasaporte paraguayo de contenido adulterado.

Esteban Pérez Corradi, considerado uno de los más peligrosos terroristas de América Latina, aparece en una cédula de identidad paraguaya con el nombre de Walter Manuel Ortega, un hombre que había fallecido varios años atrás.

Assad Ahmad Barakat es uno de los supuestos hombres más importantes del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera. El mismo perdió la condición de ciudadano paraguayo en el 2007, pero en abril del 2018 se le otorgó igualmente el pasaporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.