06 dic. 2023

Dos grupos acaparan millonarios contratos para el almuerzo escolar

Reporte de la Contraloría General de la República apunta a que en los últimos diez años fueron adjudicadas las mismas proveedoras. Directores denuncian que alimentos son de mala calidad.

Almuerzo Escolar_138554_5134990.jpg

Dos grupos acaparan millonarios contratos para el almuerzo escolar.

La firma Ladero Paraguayo SA lidera el ránking de proveedoras adjudicadas para el almuerzo escolar en todo el país, totalizando G. 578.027.082.995 en los últimos 10 años con contratos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), municipios y gobernaciones.

En el segundo lugar se ubica Comepar SA, con cuatro contratos, casi alcanzando el mismo monto, con G. 567.578.055.351, y como Consorcio Comepar y Asociados llevan 10 contrataciones por G. 509.945.666.181, también en la última década.

La Contraloría General menciona que son 10 las empresas proveedoras de alimentos escolares que tienen más contratos con entidades gubernamentales.

“Tras la verificación de documentos de los 10 mayores proveedores señalados, se constató que algunas firmas del ránking de 10 proveedores se encuentran vinculadas entre sí a través de socios. Agrupando las firmas vinculadas tienen dos grandes grupos, a los que se les denominó para el análisis grupo Comepar y grupo Capli”, apunta el documento.

Más cifras. Las adjudicaciones correspondientes a los proveedores del grupo Comepar representan el 21% del importe de más de G. 6 billones, que corresponde al total de las contrataciones de alimentación escolar durante los 10 años en el área Capital y Departamento Central. Mientras que las adjudicaciones del grupo Capli representan el 15% del total de contrataciones en 10 años.

Legalidad. “Está claro que las firmas están vinculadas entre sí, en conocimiento de esa limitación legal, han cotizado ofertas en lotes diferentes en el mismo llamado, por lo tanto, ambas firmas estaban habilitadas”, agrega el reporte. Además, la situación observada, si bien podría señalarse como una conducta poco competitiva, no está taxativamente prohibida en la ley. La CGR recomendó además ajustar aún más los llamados para ampliar convocatorias.

1,6 billones de guaraníes se llevaron en contrataciones de alimentos escolares Comepar y Capli en una década.

12 departamentos del país acapara con adjudicaciones la empresa Capli, con almuerzo y meriendas escolares.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.