Política

Dos gobernaciones y 31 municipios no ejecutaron Fonacide

 

Las gobernaciones de Central y Cordillera, además de 31 municipios tuvieron cero ejecución presupuestaria de los fondos del Fonacide que han sido transferidos por el Ministerio de Hacienda entre enero y junio de este año.

Estos datos dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR), mediante un informe de los niveles de ejecución de Fonacide.

Asimismo, según las rendiciones de cuentas del Fonacide presentadas en la CGR por las gobernaciones y municipalidades, se verificó que el total de recursos disponibles ascendió a G. 418.987.678.229, de los cuales se ejecutaron G. 115.110.014.988. De esta manera, queda un saldo de G. 303.877.663.241 que representa el 73% de los recursos disponibles.

En total, entre gobernaciones y municipalidades, 183, presentaron una baja ejecución, que representa entre el 0 y 39% de utilización de los fondos.

La Gobernación de Central administrada por Hugo Javier González recibió G. 2.782.398.447 y la de Cordillera, administrada por Hugo Fleitas, tenía la disponibilidad de G. 2.352.148.330 para ejecutar programas y proyectos.

Cabe recordar que las gobernaciones y municipalidades deben utilizar Fonacide en un 50% para proyectos de infraestructura en educación, 30% para proyectos de almuerzo escolar y los saldos remanentes para proyectos de inversión pública. Entre las municipalidades que no ejecutaron estos fondos se encuentran Villa Elisa, Pedro Juan Caballero, Bahía Negra, 25 de diciembre, San Lázaro, Loreto, Paraguarí, Independencia, entre otros.

Además, a las gobernaciones que tuvieron cero ejecución en todos los rubros se suman 45 municipalidades que no ejecutaron el 50% de los fondos para proyectos de infraestructura. No obstante, se destaca la gobernación de Amambay con ejecución del 91% de los fondos. Villarrica, Azotey y Guazú Cuá utilizaron el 100%.

Sin merienda. También hay un listado de 9 gobernaciones que no ejecutaron el 30% de Fonacide para compra de alimentos para los niños y estas son: Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Central, Ñeembucú, Presidente Hayes, Canindeyú, y Boquerón. Asimismo son 160 municipalidades que dejaron sin merienda y almuerzo escolar a niños.

Dejá tu comentario