21 dic. 2025

Dos españoles firman un sinuoso pabellón estival en la Serpentine de Londres

Londres, 22 jun (EFE).- Una crisálida dominada por un juego de colores, luz y espacio es la propuesta de los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano para albergar el pabellón estival de la galería Serpentine, en los céntricos jardines de Kensington de la capital británica.

Foto cedida por la Galería serpentine del nuevo pabellón de verano de la galería Serpentine 2015 en Londres diseñando por los arquitectos españoles del estudio SelgasCano. EFE

Foto cedida por la Galería serpentine del nuevo pabellón de verano de la galería Serpentine 2015 en Londres diseñando por los arquitectos españoles del estudio SelgasCano. EFE

Los arquitectos presentaron hoy en Londres un sinuoso y colorido pabellón, que abre al público este jueves y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre y alberga en su interior una cafetería y una zona de reunión.

Los dos españoles han conseguido crear un original espacio a través del uso de un plástico llamado EFTE, un material con gran resistencia al calor en boga en el mundo arquitectónico.

El tándem de arquitectos, agrupados en el estudio Selgascano, ha jugado con ese material distribuyéndolo en paneles opacos y traslúcidos.

“Nos hemos centrado en usar este plástico como base y le hemos hecho todas las perrerías y manipulaciones que podíamos”, explicó Cano en declaraciones a Efe.

La estructura poligonal de Selgas y Cano dispone de diferentes puntos de entrada y salida, e incluye un “pasadizo secreto” que rodea el pabellón, explicaron los autores del edificio temporal.

El diseño del pabellón pretende ser un homenaje al resto de creaciones que ha albergado la Serpentine desde que se decidió levantar cada verano una obra de arquitectura efímera, hace 15 años.

“Hemos entendido que no podíamos presentar otro pabellón diferente, sino que debía ser una suma de todos los demás”, dijo Cano.

En cuanto al proceso de creación, Selgas afirmó que “ha sido muy importante la experimentación”, y calificó la estructura como “un laboratorio donde probar y testar”.

El planteamiento y diseño de la carpa se desarrolló en seis meses y fue un proceso “muy estresante”, manifestaron los arquitectos.

Ese proceso para hacer realidad un proyecto como este está condicionado por muchos factores, “desde clientes, directores e ingenieros, hasta el presupuesto”, apuntó Cano.

Selgas y Cano, ambos madrileños de 50 años, establecieron su estudio de arquitectura en la capital española en 1998.

Selgas había trabajado antes con el arquitecto Francesco Venecia en Nápoles, donde ganó el Premio Roma, que le otorgó la Academia Española de Bellas Artes de esa ciudad en 1998.

Cano, por su parte, fue miembro del estudio del español Julio Cano Lasso hasta el año 2001.

El estudio Selgascano ha sido el encargado de diseñar construcciones vanguardistas como “El Batel” de Cartagena (2011), la Factoría Joven de Mérida (2011), un espacio donde los jóvenes desarrollan actividades de ocio, y de reformar el “Second Home” de Londres (2014), un centro para emprendedores y empresarios.

Es la primera vez desde que comenzó la iniciativa de levantar un pabellón temporal en la galería Serpentine, en el año 2000, que esta importante estructura arquitectónica es diseñada por españoles.

El efímero pabellón es un referente de la arquitectura mundial, en el que se unen vanguardia y experimentación, que cada año encabeza las listas de las exhibiciones arquitectónicas más visitadas de Londres.

En los últimos 15 años, la carpa estival de las galerías Serpentine ha acogido diseños de los arquitectos más afamados del panorama internacional.

La angloiraquí Zaha Hadid (2000); el japonés Toyo Ito (2002); el brasileño Oscar Neimeyer (2003); los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Soto de Moura (2005); el estadounidense Frank Gehry (2008); los suizos Herzog & de Meuron, en colaboración con el artista chino Ai Weiwei (2012) o el francés Jean Nouvel, en 2013, han sido algunos de los arquitectos encargados de diseñar el pabellón Serpentine en ediciones anteriores.

La Serpentine Gallery, situada en los jardines de Kensington, junto a Hyde Park, es una antigua casa de té reconvertida en museo de arte moderno y contemporáneo en el año 1970.

Beatriz Díaz

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.