26 abr. 2024

Dos docenas de precandidatos pelean intendencia de CDE

La capital del Departamento de Alto Paraná ya cuenta con su lista de 24 precandidatos a ser intendente municipal de Ciudad del Este, quienes presentaron sus respectivas declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC), así como las de interés económico vinculado (DIEV).

ANR. En la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, son ocho los precandidatos. El que más recursos económicos declaró es el concejal Juan Ángel Núñez, con G. 290 millones para la campaña. El monto es la suma de lo declarado como remuneraciones recibidas de la Comuna esteña por valor de G. 235 millones, más G. 55 millones en ahorros.

El siguiente con más recursos es Esteban Wiens, hijo del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. En su DIGC declaró G. 200 millones, suma de una cuenta corriente por G. 100 millones, más una donación de carteles por valor de G. 100 millones de Ceferino Antonio Díaz.

Le sigue el precandidato Juan Antonio Ramírez, con G. 150 millones en recursos propios. Luego está Zunilda Mareco, de profesión docente, con G. 112 millones, suma de remuneraciones propias por G. 50 millones, una donación de G. 50 millones de Miguel Ángel Llerena Salina, y otra donación de G. 12 millones en calcomanías, pasacalles y combustible de María Magdalena Mareco.

En quinto lugar figura el polémico diputado colorado Ulises Quintana, procesado por la Fiscalía y calificado de corrupto y peligroso por el Gobierno de los EEUU. El legislador declaró G. 90 millones, de los cuales G. 10 millones son de una cuenta corriente y G. 80 millones de una cuenta a cobrar a Miguel Ángel Alderete.

Los demás candidatos son: Christian Catella, que declaró G. 12 millones; Juan Marcel Pereira, G. 5 millones, y Roberto Carlos Benítez, sin recursos declarados.

PLRA Y OTROS. En las carpas azules, la puja estará entre tres precandidatos: Iván Airaldi Franco, Gustavo Cardozo y Roberto Ignacio Acosta. Airaldi declaró fondos por G. 404.400.000, de los cuales G. 4.400.000 son remuneraciones recibidas y G. 400 millones donación de Juan Carlos Airaldi. Cardozo declaró G. 200 millones de un préstamo realizado, obtenido de Santiago Ramón Rivas Delgado, y Acosta declaró fondos por G. 5.200.000.

Entre los independientes, encabeza la lista con más recursos Georgino Éver Rojas Borja, del Partido de la Juventud, con G. 300 millones provenientes de remuneraciones recibidas de la firma Campestre SA.

José Ramón Martínez, de Reconciliación Nacional del Este, declaró G. 8.360.000, mientras que G. 1 millón declararon Tereza Asunción Ozorio, del PDC, y Yudith María Jiménez, del PVP.

Sin fondos se declararon los precandidatos Miguel Prieto (actual intendente), Nelson Ledesma, del Frente Guasu; Adalberto Bareiro, de Unidos Podemos; Alejandro López Arrúa, del Partido Unámonos; José María Ayala Cambra, de Patria Querida, y los del Partido Frente Amplio Felipe González, Ángel Silva, María Portillo y Clara Estigarribia.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.