28 mar. 2024

Dos compases fulminantes

Reaparecieron las figuras en Cerro para hundir al Guma y meter presi

A pedir de boca. Cerro Porteño aprovechó el freno de Guaraní y cumplió venciendo con claridad a Libertad para quedar a solo tres puntos de la cima del Clausura.

Con la convicción de imponer su idea, desnudando falencias de un golpeado y apático equipo albinegro, el Ciclón hizo gala de su mejor virtud, la velocidad y la rápida resolución, con acciones puntuales que lo dejaron con una victoria clave.

Aparecieron en Cerro valores que no estaban asomando últimamente, como Claudio Aquino, Enzo Giménez y Federico Carrizo –este último por salud–, que brindaron una dinámica distinta que marcó la diferencia en mitad de cancha, sector donde Cerro edificó su triunfo. Otro punto alto fue la gran labor de Jean Fernandes, garantía en última línea.

A su vez, en Libertad todo es oscuridad. Jugadores de experiencia muestran errores infantiles y las dudas se contagian por sector, mostrando una versión predecible y sin variantes.

Síntesis. Clausura 2021 – Fecha 11. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Alipio Colmán. Líneas: Guido Miranda y Christian Sosa. VAR: Derlis López. Goles: 6’ C. Aquino (CP) y 83’ R. Morales (CP). Amonestados: 17’ A. Barboza (L), 38’ D. Viera (L), 44’ L. Vangioni (L), 46’ R. Delvalle (CP), 98’ L. Melgarejo (L). Incidencia: A los 33’ S. Ferreira (L) falló un penal. Recaudación: G. 11.600.000 por 508 boletas vendidas.

Libertad: (0) Martín Silva; Camilo Mayada, Diego Viera, Alexander Barboza y Leonel Vangioni; Hugo Martínez (71’ O. Cardozo), Daniel Bocanegra, Ramón Martínez (62’ R. Bogarín) y Lorenzo Melgarejo; Julio Enciso (80’ M. Espinoza) y Sebastián Ferreira. DT: Andrés San Martín.

Cerro Porteño (2): Jean Fernandes; Alan Benítez, Pablo Adorno (43’ R. Delvalle), Carlos Rolón y Alan Rodríguez; Enzo Giménez, Rafael Carrascal, Ángel Cardozo Lucena y Federico Carrizo (80’ M. Gonçalves); Claudio Aquino y Mauro Boselli (69’ R. Morales). DT: Francisco Arce.

La figura

Jean Fernandes

El golero fue clave para sostener el triunfo del Ciclón con acertadas intervenciones, transmitiendo seguridad.

Sin confianza

El atacante de Libertad Julio Enciso apuntó tras la derrota ante Cerro 2-0: “No se nos está queriendo dar, solo debemos seguir trabajando para intentar levantar este momento complicado y quedar sin final en la Copa”.

El ofensivo además reflexionó: “Nos falta una victoria para recuperar la confianza, este grupo merece mucho más de lo que está mostrando”.

“Para ser campeón...”

“Equipo que quiere ser campeón tiene que jugar así, ahora hasta el final vamos a seguir en esta misma línea”, apuntó el portero de Cerro Porteño Jean Fernandes tras la victoria 2-0 sobre Libertad.

“Ahora quedamos a solo tres puntos de la cima, vamos a pelear hasta el final, ya que dependemos de nosotros”, sumó Jean.

Mal de penales

Libertad malogró su segundo penal consecutivo, con la mala definición de Sebastián Ferreira al minuto 33’ con remate desviado.

La mala racha arrancó en el juego anterior por Sudamericana ante Bragantino, cuando el golero brasileño Cleiton detuvo el remate de Diego Viera al minuto 16. Ambos penales pudieron servir para igualar el marcador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.