18 abr. 2024

Dos casos de feminicidio en menos de 7 hs. ponen en alerta a autoridades

Ambos crímenes en total dejaron 11 huérfanos. En lo que va del año suman 19 las víctimas por casos de feminicidio. Uno de ellos tuvo lugar en Ybycuí y el otro se produjo en Capiatá.

Dos casos de feminicidio se registraron en menos de siete horas y estos trágicos hechos ponen nuevamente en alerta a las autoridades de seguridad y a la sociedad. Víctimas de ambos casos dejan 11 huérfanos. En lo que va del año suman 19 las víctimas por casos de feminicidio.

Uno de los horrendos crímenes se produjo en la madrugada de ayer, alrededor de las 02:00, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, donde seis menores quedaron sin su madre, mientras el padre quedó detenido.

La víctima fue identificada como Magdalena Gamarra Merlo, de 37 años, quien acusó una puñalada en la zona del abdomen y minutos después se produjo su deceso camino a un hospital.

Por el caso, quedó detenido su esposo, Luis Vargas Guerrero, de 39 años, que desde la sede policial confesó que estaba discutiendo con su pareja y madre de sus seis hijos menores, por haber llegado de la pesca en horas de la madrugada y en estado de ebriedad.

Relató que ante los reclamos de la mujer, agarró un cuchillo y se avalanzó hacia ella, pero afirmó que luego de eso no recuerda más nada. Todo el trágico desenlace se llevó a cabo en presencia de los hijos de la pareja.

Asimismo, familiares de la víctima mencionaron que ya existen varios antecedentes por violencia de género contra el hombre, e incluso se denunciaron los hechos en la comisaría, pero lastimosamente no hubo auxilio para la mujer.

Malherida, Magdalena fue auxiliada por los vecinos y trasladada hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde se dio aviso de su deceso cerca de las 04:00. El caso está siendo investigado por la Fiscalía.

en Capiatá. El otro caso ocurrió en la noche del miércoles, cerca de las 21:30, en una vivienda ubicada en la compañía Toledo Cañada de Capiatá, donde, según la denuncia, un hombre identificado como Víctor Paredes Escobar, de 57 años, mató a su esposa, Leticia Paredes Bobadilla, y luego se quitó la vida, dejando a 5 hijos, todos mayores, sin sus padres.

La Policía llegó hasta el sitio, en donde obtuvo el testimonio de un nieto de la pareja, un joven de 17 años, quien presenció el momento del ataque y luego pidió auxilio.

Según relató el joven a la Policía, luego de que su abuelo persiguiera por la casa e hiriera de muerte a su abuela, cuando el nieto trató de escapar por una puerta vio que el sexagenario se autoinfligió cuatro puñaladas a la altura del corazón con el mismo cuchillo y se encerró en una habitación.

Señales de alarma
Desde el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer dan algunas alertas para que las mujeres sepan cuándo están en peligro, como por ejemplo poner atención en los cambios de actitudes y comportamientos de su pareja, como el uso de la fuerza o con maltratos verbales e insultos en discusiones, generando daños sicológicos o físicos. Otras señales son cuando el agresor pega, empuja, grita, rompe cosas, golpea paredes o las puertas, obliga a tener relaciones sexuales incómodas o cuando la mujer no lo desea. En ese sentido, instan a las víctimas de violencia a realizar sus denuncias a la línea telefónica 137 SOS Mujer, al Sistema 911 o la comisaría y la Fiscalía más cercana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.