Economía

Dos buses completamente eléctricos operarán en el sistema de transporte

 

El presidente Mario Abdo Benítez verificó ayer los primeros dos buses completamente eléctricos que fueron adquiridos por la empresa Magno SA Línea 12. Tienen una autonomía de 300 kilómetros y son unidades nuevas y con rampa para personas con discapacidad.

El mandatario subió a uno los colectivos y fungió de chofer. Hizo un breve recorrido en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

“Los primeros buses 100% eléctricos que llegaron al país. Estas unidades simbolizan el inicio de la transformación y evolución del transporte público, y un gran paso hacia la electromovilidad generando un impacto ambiental positivo”, expresó el jefe de Estado.

Los dos buses estarán en funcionamiento en Asunción y serán sometidos a análisis para medir su impacto social y económico. Los vehículos fueron adquiridos por la empresa Timbo, que a su vez los importó de la firma china Zhongtong.

Los vehículos requieren de un total de cuatro horas para recargar la unidad. Además, cuentan con un pack de baterías de 314 kilovatios.

Cada uno de los buses representa una inversión de USD 270.000, más del doble del precio de un bus a gasoil, que cuesta alrededor de USD 110.000.

El viceministro del Transporte, Pedro Britos, destacó que los buses representan una innovación dentro de la flota de colectivos porque no generan ruidos como otras unidades y contribuyen con la protección del medioambiente. “Esos dos buses serán como nuestros conejitos de indias para hacer los estudios correspondientes y dar los primeros pasos en movilidad eléctrica”, significó.

Cada bus tiene un ahorro de emisiones de gases equivalente a 40 hectáreas de bosques por año. Destacó que el consumo es mucho menor al hacer una comparación con los vehículos tradicionales que se mueven a base de combustible. “Es abismal la diferencia”, acotó. “Queremos tratar de darle una herramienta más a este gobierno y al país, de consumir su propia energía eléctrica, y qué mejor forma y más digna de darlo en el sistema de transporte público masivo”, dijo.

Dejá tu comentario