28 mar. 2024

Dos abatidos, uno el hijo de Ramos, dejó el enfrentamiento con la FTC

Personas armadas llegaron hasta un centro de inteligencia militar y abrieron fuego, según los intervinientes. El grupo armado es el Ejército del Mcal. López (EML), que tiene a Félix Urbieta.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Antonio Alejandro Ramos Ramírez --hijo-- (22), hijo del líder del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos Morel, habría sido abatido, junto con otro joven miembro de esta banda armada, en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Belén Cué, Concepción, según confirmó el vocero de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguía.

Antonio Alejandro Ramos Ramírez fue conocido cuando participó del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta, el 12 de octubre del 2016. Además, según su perfil delictivo, habría colaborado en el asesinato de Nilda Rossana Irala (2018) y en la quema de estancias y retiros.

Por otra parte, intervinientes del caso informaron la detención de Alcides Mereles Carballo, supuesto colaborador logístico del grupo armado EML.

El operativo inició a eso de las 19:00 en la zona de Belén Cué, a 16 km de la ciudad de Horqueta, y siguió hasta altas horas de la noche de ayer.

“En este caso, un centro de inteligencia militar se operacionalizó en esa zona, equipos tácticos nuestros que estaban ahí en vigilancia y observación visibilizaron a dos personas armadas y trataron de acercarse. Como siempre, nosotros primero damos la voz de alto y recibimos fuego del otro lado y no nos quedó de otra que responder de la misma manera, resultando abatidos dos criminales”, sostuvo el vocero.

Apesteguía confirmó que no hubo militares heridos.

INTERVIENEN. El fiscal Pablo Zárate llegó al lugar para liderar la investigación. Por su parte, el fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, también confirmó que miembros del EML fueron abatidos, “luego de resistirse a entregarse a las fuerzas de seguridad”.

ANTECEDENTES DEL GRUPO. Según aseguró el fiscal Delfino a un medio nacional, el grupo EML está integrado por un núcleo familiar; es decir, Alejandro Ramos, su esposa Lourdes Ramírez, sus hijos y otras personas coartadas por ellos, con una red logística bastante amplia en la zona.

De acuerdo con investigaciones, al inicio son aproximadamente seis integrantes, liderados por Alejandro Ramos Morel, ex dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN), luego integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El EML sería un desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo tras una supuesta pelea entre Ramos y Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

Hace unos días, justamente los del EPP con explosivos asesinaron a tres militares de la FTC en San Pedro.