19 abr. 2024

Donald Trump declara emergencia nacional en EEUU por coronavirus

El mandatario norteamericano adoptó medidas para contar con más recursos para luchar contra la enfermedad, en especial en las zonas más afectadas. EEUU registra 41 muertes por Covid-19.

Resolución. El mandatario norteamericano Donald Trump dio a conocer la medida junto a su gabinete en la Casa Blanca.

Resolución. El mandatario norteamericano Donald Trump dio a conocer la medida junto a su gabinete en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una “emergencia nacional”, lo que le permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir el coronavirus, horas antes de la entrada en vigor de la prohibición de viajes desde países europeos.

“Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy (ayer) declaro una emergencia nacional, dos grandes palabras”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

Con esta medida “se abrirá acceso a hasta 50.000 millones de dólares” en fondos federales, que el mandatario describió como “una gran cantidad de dinero para los estados, territorios y localidades” para luchar contra el Covid-19.

Trump también ha solicitado al secretario de Energía, Dan Brouillette, la compra de “grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica” del país, para ayudar a estabilizar los precios.

“Vamos a llenarla hasta arriba”, afirmó el presidente.

ESCASEZ DE TESTS

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad: EEUU tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

Respecto a la falta de pruebas médicas, el mandatario no quiso asumir ninguna responsabilidad: “En absoluto asumo la responsabilidad porque se han dado una serie de circunstancias.... (Los test que había) no eran para este tipo de fenómenos, lo que hemos hecho es rediseñarlo muy rápido”.

Esta declaración de emergencia nacional se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ayudar a los gobiernos estatales y locales en caso de “catástrofe”.

EEUU ha registrado un total de 1.629 contagios y 41 muertes por Covid-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 132.758 casos confirmados y 4.955 fallecidos.


Wall Street se dispara 9%
Wall Street aceleró las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote este viernes y sus tres indicadores se dispararon más de un 9% en reacción a la emergencia nacional declarada por Donald Trump, debido al coronavirus. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 9,36% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 y recuperando buena parte de lo perdido en la víspera, cuando se desplomó un 10 % en su peor jornada bursátil desde el crash de 1987. No obstante, pese al rebote indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del parqué neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde 2009: el Dow ha retrocedido en conjunto un 10,4% en los últimos cinco días, el S&P 500 un 8,8% y el Nasdaq un 8,2%, aproximadamente. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.