25 abr. 2024

Doña Rusia, la peste y el señor con corona

Carolina Cuenca

Es cierto, es posible que la nueva Constitución rusa, que será puesta a consideración del pueblo de ese país en abril, sea más que nada la puerta que necesita el señor Putin para seguir en el poder que ya detenta desde hace años, pero a nadie escapa tampoco los llamativos ítems que propuso incluir el mismo Putin y que analistas asocian a una suerte de legado del líder ruso en su lucha por mantener la identidad de su país fuera del alcance del globalismo y su débil moral “sin género y estéril”, según sus propias expresiones.

Identidad nacional que está unida a un estilo de vida familiar, para lo cual Putin y sus asesores han visto fundamental y urgente la implementación de políticas de fomento de la natalidad en contexto de relaciones estables (“no habrá progenitor 1 y progenitor 2, sino madre y padre, mientras gobierne yo”, afirmó el polémico Putin), considerando los beneficios socioeconómicos y geopolíticos (debido a los desastres que ha producido el invierno poblacional en esa zona del mundo). Esta estabilidad social y fortaleza identitaria las ha conectado enseguida con una vuelta a sus raíces valóricas más trascendentes.

Quizás Putin es el líder que más ha sabido leer entre líneas cómo ganar ese voto que gran parte de los políticos occidentales han intentado ignorar y han menospreciado en las últimas décadas: el de los millones de personas creyentes en Dios (casi el 90% de la población rusa hoy) y respetuosas de la ley moral natural, contrarias, por tanto, a que el Estado se arrogue el poder de redefinir todo el orden social contrarrestando la familia natural, que es una institución anterior y más esencial que el Estado mismo.

Ya en 1993 la histórica nueva Constitución postexperimento colectivista comunista asumía en Rusia el desafío de reconstruir las bases legales que pudieran dar sustento a una nueva forma de convivencia libre y pacífica, pero no alcanzaba a tocar el alma de los millones de habitantes deseosos de superar el triste pasado de persecución religiosa y de hostigamiento brutal contra las libertades básicas de conciencia, de expresión, de enseñanza, que el totalitarismo soviético impuso.

“La Federación Rusa, unida por una historia de mil años, preservando la memoria de los antepasados que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios”, dice la enmienda propuesta por Putin. Y a más de un cristiano (la mitad de la población rusa) sin duda le causa estupor y le viene el recuerdo de aquellas proféticas palabras que pronunciaron en forma de petición unos analfabetos niños campesinos portugueses que aseguraron ver a la Virgen en 1917, justo al inicio de la revolución comunista en Rusia, de la cual no tenían ni idea, y que solicitaban que una tal “doña Rusia” se consagrara al corazón de Jesús. Era impensable sospechar siquiera que la estructura política más influyente del nihilismo colectivista y ateo en el Poder desde 1917 en Rusia, caería un día de su pedestal de soberbia y que sus ciudadanos en 2020 pudieran votar por incluir de nuevo a Dios en su Constitución y regir según sus convicciones más esenciales.

Putin también pidió agregar a la nueva Carta Magna una cláusula que establezca que en Rusia los activos más importantes del país son los niños, a quienes el Estado debe crear condiciones para ser educados “en el patriotismo, la ciudadanía y el respeto a los ancianos”, teniendo en cuenta su desarrollo “espiritual, moral, intelectual y físico”.

Hoy que estamos enfrentando la peste del coronavirus en todo el mundo, y que constatamos que ni siquiera los sistemas de salud más avanzados del planeta pueden asegurar la salud de los ciudadanos, este reconocimiento de la naturaleza humana, tan frágil y a la vez trascendente, puede constituir un camino de regreso a nuestras raíces más genuinas y nobles. No está todo perdido, porque no está todo determinando por el poder o las estructuras. Somos libres y todavía hay mucho bien para hacer con nuestra libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.