18 abr. 2024

Don Quijote con mitos guaraníes en versión de jóvenes paraguayos

Estudiantes de nuestro país participaron de una experiencia intercontinental para dar vida a Don Quijote. El libro recoge las aventuras del hidalgo y su escudero a lo largo de 14 países de la región.

Estudiantes paraguayos, alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco, de Asunción, fueron parte de una rica experiencia internacional que realizó la redacción de El Quinto Quijote.

El libro, que recoge las aventuras del famoso hidalgo y su escudero, fue escrito por más de 300 escolares iberoamericanos de 14 países, con la tutoría de reconocidos escritores de lengua española y portuguesa. El capítulo introductorio lo preparó el reconocido escritor Santiago García-Clairac, ganador del Premio Cervantes Chico en 2004.

Los escolares de nuestro país incorporaron como parte de la historia del célebre personaje, elementos de la mitología guaraní, costumbres autóctonas y figuras de renombre del Paraguay, entre otros componentes.

El material forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.

Este Quijote iberoamericano es la quinta versión del proyecto que, en ocasiones anteriores, ha sido escrito por estudiantes de centros educativos de la localidad alcalaína.

PARAGUAY. Nuestro país entre los 14 participantes, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España. Además, Guatemala, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los estudiantes presentaron el capítulo VI, con el título Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas. En el mismo, los jóvenes incorporan datos sobre los orígenes y las figuras de la mitología guaraní, así como elementos de nuestra cultura y las costumbres autóctonas. Igualmente, mencionan nuestra flora, las canciones paraguayas, así como el idioma guaraní. Además, en este capítulo se lucha por el respeto y la conservación de la naturaleza.

Es así que en este capítulo VI don Quijote y Sancho están resguardados del sol ardiente bajo sus sombreros piri; el caballero habla de Jasy Jatere, de Moñái y Kurupi, entre otros, al tiempo de recodar frases del eximio Roa Bastos. Igualmente, se puede leer a Sancho lanzando una pregunta en idioma guaraní: “Ha mba’e jajapóta? o respondiendo al hidalgo: “Hée… ahecha che Karai”. Y como parte de la aventura buscarán impedir la tala del tajy, expresando “es nuestro amado árbol nacional”.

Participaron los docentes Estela Franco (tutora), Rosa Agüero, Julio Benítez y Floria Ocampos; y los estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres y Valentina Unger.

HOMENAJE. La publicación se lanzó en vísperas del Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro, que se celebra en la fecha; ambos proclamados por las Naciones Unidas, para sumarse a las conmemoraciones de estos importantes hitos para la cultura hispanohablante.

El material es un homenaje a la diversidad de la lengua española, hoy conocida como “la lengua de Cervantes”, y que es compartida por más de 585 millones de personas en todo el mundo.

Internacional
Actividad: El Quinto Quijote. Escrito por escolares iberoamericanos
La creación nacional: Capítulo VI, Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.
Institución: Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco de Asunción. Paraguay
Tutora literaria: Estela Franco
Profesorado a cargo: Rosa Agüero, Julio Benítez, Floria Ocampos
Estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres, Valentina Unger.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.