28 mar. 2024

Dólar subió 8% en 2019, pero prevén presiones a la baja

La cotización de la moneda norteamericana aparentemente tendrá un comportamiento diferente en 2020, respecto al año pasado, por cambios en el contexto local e internacional, según analista.

Las perspectivas para el comportamiento local del dólar en el 2020 son inversas a la evolución que exhibió a lo largo del 2019, al igual que para la economía paraguaya en su conjunto. Luego de que la cotización de la moneda norteamericana experimentara una apreciación promedio de 8% el año pasado, se espera que en los próximos meses incidan presiones a la baja por elementos provenientes tanto del entorno doméstico como de la región.

El dólar tuvo una cotización promedio de G. 6.137 a la venta en el sector minorista, en el 2019, y anotó así una suba de 8% respecto a los G. 5.687 que registró en el 2018, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este nivel de apreciación es el más elevado de los últimos tres años, ya que la última ocasión en la que se tuvo una suba mayor fue en 2016, cuando llegó a 8,5%; en 2018, el valor del dólar aumentó en 1,7%, y en el 2017, cayó 1,4%.

El economista Elías Gelay consideró que esta apreciación del dólar en el 2019 pudo haber sido más intensa, debido a la multiplicidad de factores al alza que actuaron en el año, pero recordó que el BCP se mantuvo activo para cortar los picos.

En cuanto a las perspectivas para el 2020, adelantó que se avizoran presiones a la baja desde elementos internos, como la recuperación de exportaciones de soja, carne y energía eléctrica, y factores regionales como el fortalecimiento del real brasileño, que podrían desembocar inclusive en una devaluación de la divisa estadounidense respecto al guaraní. Por otro lado, recordó que se está generando una distorsión cambiaria en Argentina, por la aparición de varias cotizaciones como el dólar turista y el dólar solidario, además del fortalecimiento del dólar blue o paralelo.

En consecuencia, sostuvo que se espera que sigan viniendo los argentinos en busca de dólares en efectivo al país, al igual que los inversionistas que deseen escapar de las restricciones y los impuestos que rigen al otro lado de la frontera. No obstante, reconoció que aún no se puede calcular la incidencia de estos elementos en la cotización local del dólar, pero recalcó que habrá un impacto.

La moneda norteamericana tuvo una suba de 30 puntos este jueves respecto a la jornada anterior, al ubicarse a G. 6.380 a la venta en casas de cambio, pero se espera que se deprecie desde la segunda quincena del presente mes. En el mercado mayorista, el BCP calculó ayer una cotización promedio de G. 6.479, también en 26 puntos por encima del arranque de la semana.


Diciembre: Mes récord en la Bolsa
Con un total de USD 175 millones, diciembre de 2019 fue el mes con el volumen de operaciones más elevado en la historia de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), según anunció esta institución.
Elías Gelay, presidente de la casa de bolsa Cadiem, explicó que el mercado bursátil local tuvo el año pasado el impulso del sector público, con emisiones de bonos del Tesoro y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), pero también con incursiones fuertes desde entidades bancarias y empresas telefónicas. Para el 2020, avizora nuevamente un año alentador para la Bolsa, ya que se mantienen los atractivos de largos plazos en la captación de fondos para empresas y tasas de interés mayores que los certificados de depósitos de ahorro (CDA), para los inversionistas. Entre los últimos títulos de inversión ofertados en Bvpasa figuran los de Tigo, que salió con bonos por G. 35.000 millones, y las acciones preferidas de Electroban, por G. 20.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.