Economía

Dólar sube otros 40 puntos y el cambio alcanza G. 5.940

 

La moneda norteamericana volvió a apreciarse frente al guaraní unos 40 puntos más, cerrando un valor a la venta de G. 5.940 en las principales casas de cambio del país y hasta los G. 5.960 en el sector bancario.

Esta cotización nuevamente supera las expectativas que habían reportado los agentes económicos para este mes, que habían ubicado al valor de la divisa norteamericana a unos G. 5.900 a la venta recién para el mes de diciembre, según la encuesta sobre variables económicas que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con esta nueva cotización, la moneda guaraní se ha devaluado frente al dólar americano en un 7,22% en lo que va del presente año.

Vale recordar que en enero el precio de venta de la mencionada divisa extranjera promediaba en las casas de cambio a un valor de G. 5.540.

Por lo que nominalmente el incremento que se ha dado es de unos 390 puntos, uno de los incrementos más altos de los últimos años.

Diariamente, la banca matriz pone en oferta el mercado cambiario durante este mes de octubre USD 5 millones; sin embargo, este monto no ha logrado estabilizar a la demanda del mercado por esta moneda extranjera.

intervenciones. Las intervenciones en el mercado financiero por parte de la banca matriz para cortar los picos en la cotización del dólar americano ya demandó un total de USD 989,8 millones, que representa hasta 3,6 veces más que toda la venta de divisas que se realizó el año pasado.

La crisis cambiaria a nivel regional se inició en el mes de mayo, con una fuerte devaluación del peso argentino y el real brasileño que tuvo sus efectos sobre la moneda nacional.

Ese mes, el BCP realizó la mayor intervención en lo que va del presente año, vendiendo unos USD 327,5 millones, la cotización mostró al mes siguiente cierta estabilidad hasta que en agosto volvió a apreciarse y se vendieron otros USD 182,1 millones.

El mes pasado, según los registros del departamento de operación de divisas de la banca matriz, nuevamente se inyectó al mercado otros USD 116,6 millones.

A nivel regional, los datos de Banco Central dicen que la devaluación del peso argentino en lo que va del año es de 125%, el real brasileño perdió 25,40% y el peso uruguayo hasta un 13,20%; de esta forma, es el guaraní es la moneda menos afectada.

Las intervenciones en el mercado cambiario han tenido como efecto la disminución en un 10% en las Reservas Internacionales Netas (RIN) en lo que va del presente año.

Las reservas están en USD 7.939 millones, el nivel más bajo en el último año.

Dejá tu comentario