Economía

Dólar sigue en alza y cierra a G. 6.330

 

La cotización del dólar continúa subiendo y ayer se ubicó a G. 6.330 a la venta, en el sector de casas de cambio, con un aumento de 30 puntos desde la jornada anterior y de 80 puntos desde el arranque de la semana. La divisa se encuentra así a 30 puntos del pico máximo de G. 6.360 al que llegó en mayo pasado.

En el mercado mayorista, el Banco Central del Paraguay (BCP) calculó ayer un promedio de cotización del dólar en G. 6.409, con leve retroceso desde los G. 6.415 registrados el jueves. Este valor es el máximo en lo que va del año, según la consultora Mentu, y representa un aumento de 454 puntos desde diciembre de 2018. La firma considera que si bien la depreciación del guaraní sigue la línea de otras monedas de la región, afecta al nivel de importaciones y, en consecuencia, a las recaudaciones aduaneras y los ingresos tributarios.

La economía atraviesa por una temporada en que estacionalmente se incrementa la demanda de dólares, por el mayor movimiento de importadoras que buscan armar su stock de productos con miras al movimiento comercial típico de fin de año. Por otro lado, la reducción de las exportaciones de productos como carne y soja, en niveles de 15% a 25%, generan un ingreso menor de divisas al mercado, lo cual también presiona al alza a la cotización.

A nivel internacional, el dólar se venía apreciando a causa de la incertidumbre que rodea a la guerra comercial que mantienen la China y los Estados Unidos, aunque esta situación parece empezar a arrojar señales alentadoras.

Dejá tu comentario