Economía

Dólar sigue en alza debido al menor ingreso de capital

 

La cotización de la moneda norteamericana llegó a los G. 6.700 esta semana para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, y la depreciación del guaraní ronda así el 3,5%, respecto a la divisa estadounidense.

El valor actual del dólar ya está así por encima del promedio de G. 6.611 en que los agentes del mercado esperaban que este indicador se ubicara en el presente mes, según las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE) recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cotización en cuestión se encuentra en el nivel que se esperaba que alcanzara recién el año que viene.

Según el grupo Basanomics, esta situación se relaciona con la contracción del flujo de capitales particularmente hacia la región y la menor demanda de commodities, resultantes de la pandemia de Covid-19. La firma advierte que en el futuro nuestro país puede sufrir los efectos de la pérdida de competitividad frente a los demás países –ya que sus monedas se deprecian en un nivel superior–, especialmente a través del aumento del contrabando.

“A causa de la pandemia de Covid-19, los mercados emergentes han enfrentado una combinación sin precedentes de shocks internos y externos. Entre los últimos, la pandemia ha dado lugar a un brusco aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales y a una abrupta retracción de los flujos de capital extranjero”, explica la entidad, en su nota macrotrimestral de junio de 2020.

MATERIA PRIMA. “Adicionalmente, como la región es una gran productora de materias primas, al bajar la demanda de esos productos disminuyen sus precios y aumenta la incertidumbre sobre el futuro económico de los países. Ambos factores contribuyeron a una devaluación de las diferentes monedas regionales frente al dólar americano”, agrega.

Ya cerca de cerrar el primer semestre del corriente año, el real brasileño acumula una devaluación de 20%; el peso argentino, de 14%; el peso uruguayo y el peso colombiano, de 13%; el peso chileno, de 5%; y el sol peruano, de cerca de 4%, según cálculos suministrados por Basanomics.

AJUSTES AL ALZA. Los agentes económicos ajustaron al alza todas sus estimaciones de cotización del dólar, incluso para el 2021. En mayo pasado, la estimación para esta moneda estaba en G. 6.500; para el cierre de este año, en G. 6.575; y para el del próximo, en G. 6.600.

Ahora, para julio los agentes económicos consideran que el valor será de G. 6.610 y para diciembre próximo, de G. 6.640, estimaciones que por ahora quedaron desfasadas.

La suba del dólar se da pese a que actualmente hay una menor demanda de la divisa por la merma de las importaciones ya desde principios del año.

Embed

Dejá tu comentario