Por Silvana Molina
silvana@uhora.com.py
Si los precios suben, casi siempre es por causa del dólar. Esta regla de mercadeo, sin embargo, nunca funciona a la inversa: cuando el dólar baja, los precios siguen igual. Y los consumidores, cada vez más expertos en cálculos de sobrevivencia, sienten que algo no anda bien.
Este es uno de esos momentos. Con la caída del dólar a menos de 5.000 guaraníes, vuelve a surgir la esperanza de que la baja pueda trasladarse a los precios.
Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, esto puede ser posible.
“La baja del dólar es la mejor noticia que puede tener el consumidor hoy en día”, afirmó. El empresario explicó que muchos de los productos (un 40%) que se venden en los supermercados son importados, por lo cual el precio del dólar tiene mucha incidencia.
Sin embargo, indicó que “la baja todavía es pequeña, hace nada más que el 1%, por lo que todavía no se puede sentir. Pero si sigue bajando, se va a trasladar a los precios”, aseguró.
¿Van a bajar? La consulta fue respondida con un "...o por lo menos no van a seguir subiendo”.
Ante la insistencia, Salemma dijo que “a lo mejor bajan también, dependiendo de qué origen sean los productos”.
El supermercadista comentó que si son brasileños tal vez bajen ?porque allí el dólar también disminuyó?, pero si son argentinos, probablemente van a mantenerse estables.
A FIN DE MES. De acuerdo con el empresario, hay que tener en cuenta que los comercios tienen un stock de mercaderías que compraron con el dólar caro. A esto se suma la incertidumbre de no saber si el dólar va a volver a dispararse.
“Pero con la declaración que hizo el Banco Central de que el dólar va a seguir bajando, entonces los importadores ya pueden prever el dólar bajo y empezar a vender los productos un poco más baratos”, señaló.
El presidente de Capasu estimó que los efectos en los precios al consumidor final se verán a fin de mes, que es cuando se terminará el stock anterior de la mayoría de los comerciantes. “Entonces, ahí, muchos importadores que iban a subir sus precios, van a cambiar de idea”, dijo.
LÁCTEOS. Salemma comentó que los precios de la carne y los lácteos se estabilizaron. “La carne incluso bajó un poquito esta semana. Paradójicamente, la crisis que hubo por el incendio produjo una baja del precio porque los ganaderos se apresuraron en vender sus animales. Pero después eso puede tener un efecto rebote”, dijo.
CONTINÚA LA CAMPAÑA
La Campaña de Apoyo a la Economía Familiar, impulsada por la Cámara Paraguaya de Supermercados, va hoy por su cuarto día de implementación.
Consiste en el abaratamiento de los precios de 17 productos básicos de la canasta familiar, en porcentajes que oscilan entre el 15 y el 20%.
Esto se implementa en unos 70 supermercados asociados a la Capasu, gracias a un acuerdo con los proveedores.
Los productos en oferta son de fabricación nacional e incluyen fideos, arroz, harina, porotos, azúcar, aceite, huevos y un pollo, entre otros.
“Vemos mucha aceptación del público. Se nota por el consumo de estos productos”, comentó Elzear Salemma, presidente de Capasu.
Agregó que, además, con la suba que tuvieron ahora justamente varios de los productos que están en la campaña, “el público va a ir apreciando más este emprendimiento”.
“El paquete de fideos a G 1.390 yo creo que está incluso por debajo del precio a granel”, acotó.