Economía

Dólar baja por resultados en exportación

 

La moneda estadounidense se ubicó este lunes a menos de G. 6.000 en su cotización de venta en el sector minorista. De esta manera, la divisa retrocedió sesenta puntos desde el precio máximo de G. 6.050 que alcanzó en enero pasado.

El economista Luis Berino explicó que este comportamiento responde a un fenómeno estacional de mayor afluencia de divisas al mercado local, por el inicio del periodo de exportaciones de los principales productos. “Este es un periodo en el cual el tipo de cambio baja normalmente”, sostuvo.

Advirtió, sin embargo, que en el 2018 se había dado una depreciación mayor, pues en febrero de ese año se tocó un piso de G. 5.500. Al respecto, reconoció que las expectativas para la exportación de soja son diferentes en el presente ejercicio anual.

Berino agregó que al mencionado fenómeno nacional se suma la depreciación mundial del dólar. En consecuencia, mencionó a la recuperación del euro que se experimenta también en el entorno local, ya que en la víspera esta moneda se cotizó a G. 6.800; en las últimas semanas, este precio se encontraba entre los G. 6.600 y G. 6.750

El peso argentino se mantuvo a G. 160, sin cambios desde la semana pasada, mientras que el real descendió a G. 1.590.

En cuanto a los movimientos del dólar en enero del 2019, el economista Manuel Ferreira recordó que el guaraní se devaluó un poco más y eso generó un impacto en la activación “un poco mayor” en el comercio de frontera.

“Es una cuestión que va a ir cambiando en la medida que se vayan ajustando los tipos de cambio que son los que generan diferenciales de precios en la frontera”, aseveró.

Dejá tu comentario