Fueron visitadas las comunidades Yvyra’ija, Yrapey, Vy’apavê, Tukambiju, Guyra Pare, ubicadas en los distritos de Yby Yaú y Azote’y del primer departamento. Los pobladores tuvieron la oportunidad de practicar el uso de las máquinas de votación, obtener por primera vez o renovar su cédula de identidad, así también tramitaron Actas de Nacimiento.
La Justicia Electoral informó que los pobladores y docentes de estas comunidades resaltaron la importancia de conocer sobre el funcionamiento de las máquinas de votación. Tras la práctica, destacaron la rapidez y la facilidad con que se emite el voto e instaron a participar de las próximas elecciones.
Funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena, del Registro del Estado Civil, de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, y representantes de la organización no gubernamental Tierraviva, acompañaron las labores.
Opiniones. El equipo de comunicación de la Justicia Electoral recopiló una serie de opiniones de las personas que se fueron acercando a practicar el uso de las máquinas de votación, ubicadas en distintos puntos del país.
“Una ciudadana de 71 años de edad, de nombre Eulalia Porta de Florentín, consideró que este sistema de votación electrónica está proyectado para el futuro del país. Comentó que toda su vida cumplió su derecho como ciudadana, inclusive recordó que llegó a ser miembro de mesa en varios locales de votación de barrio Obrero, Asunción. Con toda seguridad, afirmó que lo volverá hacer en los próximos comicios”, detallaron sobre un testimonio.