País

Docentes van por sexto día de paro por reajuste del 16%

 

Hoy se cumple el sexto día de movilizaciones de maestros y maestras, con suspensión de clases en reclamo del reajuste salarial del 16%. Esto resolvieron este fin de semana una docena de sindicatos de profesores y profesoras.

Se sumó el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Los demás sindicatos no informaron de medidas oficialmente, pero se acoplarían en un 100%, según voceros de estas organizaciones.

Los gremios no llegaron a un acuerdo luego de dos reuniones con los ministros de Educación y de Hacienda este pasado viernes. La propuesta oficial actual es del 11%.

“Nos dicen que no hay plata y nos ofrecen primero el 8%, luego suben al 11%, entonces quiere decir que hay, nos están tomando el pelo y nosotros solo aceptamos negociar sobre la base del 16%”, manifestó el titular del Sinadi, Miguel Marecos.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, no descarta tomar otro tipo de medidas más fuertes, como iniciar una huelga de hambre frente al MEC o a Hacienda.

“Hemos decidido proseguir con la movilización a partir de este lunes con la misma metodología: Paro total de actividades y concentración en la Plaza Uruguaya y en los distintos puntos a nivel país por la lucha continua por el 16%”, indicó el gremialista.

Los sindicatos aseguran que la presencia de educadores será mayor tanto en la concentración en Asunción como en el interior del país.

El viernes pasado miles de personas coparon las calles del microcentro por unas seis cuadras hasta llegar a una de las oficinas de Hacienda.

Los alumnos. A los docentes, por segunda jornada consecutiva, se suman los estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), que emitieron un comunicado a la opinión pública en la que criticaron la falta de inversión para la educación por parte del Gobierno. “Nuestros docentes merecen el 16%, que su trabajo sea dignificado y mucho más. Por eso decidimos salir a las calles y apoyarlos”, comentó Matías Ocampo, vocero de la organización en Ñeembucú.

Agregó que acompañarán a sus profesores hasta que consigan el reajuste anhelado y se levanten las medidas de protesta en todo el país.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la secretaria ejecutiva, Tamara Cabello aseguró que las clases se pueden recuperar después, pero que sus maestros y maestras no pueden esperar más por un reajuste luego de casi dos años en pandemia.

En clase. El pasado viernes el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que cumplirán las normativas y descontarán a los educadores por los días no trabajados. Además, en un mensaje indicó que con el 11% ofrecido por el Gobierno les espera a todos en las aulas desde hoy.

Al cierre de esta edición, ni en el MEC ni en Hacienda se emitió alguna convocatoria para reunirse de vuelta con los representantes de los manifestantes y buscar así destrabar el paro.

“Los docentes son los funcionarios públicos que más aumentos recibieron en los últimos años y probablemente el único que reciba en esta pandemia”, manifestó el ministro Brunetti. Para el incremento del 16% se requieren de USD 30 millones para este trimestre y USD 80 millones para el 2022.


Nosotros decidimos proseguir con la movilización ya que el mandato de asamblea es lograr el 16%. Silvio Piris, titular de la FEP.

Dejá tu comentario