16 abr. 2024

Docentes van por sexto día de paro por reajuste del 16%

Hoy se cumple el sexto día de movilizaciones de maestros y maestras, con suspensión de clases en reclamo del reajuste salarial del 16%. Esto resolvieron este fin de semana una docena de sindicatos de profesores y profesoras.

Se sumó el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Los demás sindicatos no informaron de medidas oficialmente, pero se acoplarían en un 100%, según voceros de estas organizaciones.

Los gremios no llegaron a un acuerdo luego de dos reuniones con los ministros de Educación y de Hacienda este pasado viernes. La propuesta oficial actual es del 11%.

“Nos dicen que no hay plata y nos ofrecen primero el 8%, luego suben al 11%, entonces quiere decir que hay, nos están tomando el pelo y nosotros solo aceptamos negociar sobre la base del 16%”, manifestó el titular del Sinadi, Miguel Marecos.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, no descarta tomar otro tipo de medidas más fuertes, como iniciar una huelga de hambre frente al MEC o a Hacienda.

“Hemos decidido proseguir con la movilización a partir de este lunes con la misma metodología: Paro total de actividades y concentración en la Plaza Uruguaya y en los distintos puntos a nivel país por la lucha continua por el 16%”, indicó el gremialista.

Los sindicatos aseguran que la presencia de educadores será mayor tanto en la concentración en Asunción como en el interior del país.

El viernes pasado miles de personas coparon las calles del microcentro por unas seis cuadras hasta llegar a una de las oficinas de Hacienda.

Los alumnos. A los docentes, por segunda jornada consecutiva, se suman los estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), que emitieron un comunicado a la opinión pública en la que criticaron la falta de inversión para la educación por parte del Gobierno. “Nuestros docentes merecen el 16%, que su trabajo sea dignificado y mucho más. Por eso decidimos salir a las calles y apoyarlos”, comentó Matías Ocampo, vocero de la organización en Ñeembucú.

Agregó que acompañarán a sus profesores hasta que consigan el reajuste anhelado y se levanten las medidas de protesta en todo el país.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la secretaria ejecutiva, Tamara Cabello aseguró que las clases se pueden recuperar después, pero que sus maestros y maestras no pueden esperar más por un reajuste luego de casi dos años en pandemia.

En clase. El pasado viernes el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que cumplirán las normativas y descontarán a los educadores por los días no trabajados. Además, en un mensaje indicó que con el 11% ofrecido por el Gobierno les espera a todos en las aulas desde hoy.

Al cierre de esta edición, ni en el MEC ni en Hacienda se emitió alguna convocatoria para reunirse de vuelta con los representantes de los manifestantes y buscar así destrabar el paro.

“Los docentes son los funcionarios públicos que más aumentos recibieron en los últimos años y probablemente el único que reciba en esta pandemia”, manifestó el ministro Brunetti. Para el incremento del 16% se requieren de USD 30 millones para este trimestre y USD 80 millones para el 2022.

Nosotros decidimos proseguir con la movilización ya que el mandato de asamblea es lograr el 16%. Silvio Piris, titular de la FEP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.