País

Docentes llevaron serenata hasta el MEC para entonar sus penurias

 

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay –Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Llevaron una serenata a los maestros en su día, pero con notas de reclamo ante la “persecución sindical” que sufren varios dirigentes, entre ellos, Blanca Ávalos, destituida de su cargo en el 2015 por ausentarse de su puesto de trabajo para asistir a una movilización nacional.

“El gobierno de (Horacio) Cartes atropelló la libertad sindical; me destituyó como secretaria general, teniendo fueros, y a siete dirigentes”, dijo.

Ávalos expuso, por lo demás, que en el marco del nuevo modelo de educación se debe definir la función que va a cumplir el docente en la educación “porque ahora somos sicólogas, siquiatras, somos cuidadoras; o sea, es muy amplio ahora el concepto de los trabajadores de la educación”, señaló. Por lo que exigen que se pueda definir una “función específica” del desempeño del maestro.

Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica, sostuvo –en otro punto de la manifestación– que el desafío docente pasa por dignificar la labor en cuanto a capacitación y no solo en materia salarial.

“Los desafíos para los docentes y trabajadores de la educación van más allá de propiciar luchas por salarios o beneficios sociales, también nuestro compromiso es luchar por la dignificación de la profesión docente y pasa por elevar nuestro nivel de formación”, expresó. Los integrantes de la OTEP-A también se movilizaron ayer, pero lo hicieron frente al Panteón de los Héroes.

Ninguneo. Espínola aseveró que desde agosto pasado el ministro Eduardo Petta, titular del MEC, no les recibe para discutir sobre distintos temas que atañen al gremio. Les presentaron sus planteamientos, entre otros, “sobre la necesidad de la ampliación presupuestaria 2019 para que se cubra el escalafón que no está cubierto”, pero el ninguneo del ministro persiste, expresó. “Tenemos cerca de 30.000 docentes que no van a tener actualización de escalafón porque no hay presupuesto que es igual al del 2016. Se paga este mes porque jubilados dejaron el escalafón, no porque haya más presupuesto”, explicó.

Dejá tu comentario