03 may. 2024

Docentes deberán tomar examen a alumnos en segunda etapa, dice viceministro

El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó este martes que para la segunda etapa del calendario escolar, los alumnos deberán rendir exámenes para lograr la promoción. Para la primera etapa, los docentes del sector público deberán presentar evaluaciones cualitativas y sin calificaciones.

Robert Cano

Robert Cano, viceministro de Educación, en conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

Desde la segunda etapa del calendario escolar, que inicia el próximo 1 de agosto, las evaluaciones educativas serán cuantitativas para el sector público, es decir, los docentes sí deberán tomar exámenes a los alumnos.

Tal decisión fue anunciada por el viceministro de Educación, Robert Cano, atendiendo que durante esta primera etapa, afectada por la crisis del coronavirus, la educación enfrenta grandes desafíos en la virtualidad y los alumnos solo serán evaluados de forma cualitativa.

“A raíz de esta situación es que se define que la primera etapa va a ser cualitativa. A la vuelta de la pausa de invierno, los docentes van a reflejar sus informes cualitativos, pero ya para la segunda etapa, que comienza el 1 de agosto, va a ser cuantitativa la evaluación. Los docentes van a tener que dar exámenes que van a definir también la promoción del estudiante”, explicó el viceministro en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Confirman que evaluación será sin calificaciones para la primera etapa

Consultado acerca de cómo se va a constatar si realmente los alumnos tuvieron un aprendizaje durante estos meses, Cano aclaró que a fin de año los maestros presentarán un informe sobre los los logros de los estudiantes.

No obstante, mencionó que las capacidades que no se lograron requerirán de una retroalimentación para los alumnos durante el siguiente año.

Los únicos que podrán poner notas durante la primera etapa son los colegios privados y privados subvencionados, cuyos directivos indicaron que los padres pagan por un producto cuya calidad debe ser calificada.

“Realmente esta es una situación que constantemente nos desafía a todos. Antes no existían recetas para abordar esto y hoy lanzamos una encuesta masiva dirigida a docentes, estudiantes y las familias para ver la percepción que tienen sobre la cuestión tecnológica y ver qué se puede hacer para mejorar y que el eje pedagógico tenga resultados”, señaló.

Nota relacionada: Petta sostiene que educación sigue de pie y no se arrodilló ante la pandemia

Por otra parte, Cano destacó que durante esta pausa de invierno, los alumnos no debieron llevar tareas de clases, de modo a que se pueda lograr un descanso y un oxígeno ante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la embajada paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.