Interior
Docente fomenta lectura en jóvenes con una nutrida biblioteca municipal
El Centro Cultural de la Municipalidad de Juan León Mallorquín cuenta con espacio para conectarse con los autores universales. La librería comunal cuenta con 11.800 libros para 23.000 habitantes.
Nilsa Armoa es la docente encargada de incentivar la lectura en los jóvenes mediante la disponibilidad de 11.800 libros en un municipio de aproximadamente 23.000 habitantes, lo que equivale a un promedio de 1,9 libros por cada lugareño. El Centro Cultural de la Municipalidad de Juan León Mallorquín ofrece un lugar de sosiego para conectarse con los grandes autores universales.
La nutrida biblioteca municipal es el resultado del esfuerzo de varios años. Todo comenzó con una iniciativa del año 2007, bajo administración del ex intendente Modesto Amarilla, en el que el antiguo mercado municipal fue refaccionado y convertido en biblioteca, relató la profesora Nilsa Armoa.
Se recibieron donaciones de voluntarios del Cuerpo de Paz, que estuvieron trabajando en el distrito, de los Estados Unidos, pobladores de la comunidad y del Consejo de la filial de la Universidad Nacional del Este.
“Aquí no para la actividad. Tuvimos una colonia de vacaciones en la que unos 25 niños aprendieron pintura, bordado, (tuvieron) un tiempo de lectura y juegos. No es que les gusta tanto a los adultos, jóvenes y niños la lectura. Por eso estamos trabajando con los más pequeños”.
La época en que más visitas se reciben es en el periodo escolar. Unos 6.000 jóvenes estudiantes de todos los niveles tienen la posibilidad de recurrir a los libros de la biblioteca, en las ramas de Literatura, Teología, Sociología, Derecho, Sicología, Historia y los diccionarios enciclopédicos que hay en buena cantidad, según la docente.
SERVICIOS. “El año pasado ofrecimos a los estudiantes para que puedan llevar a sus casas, para completar sus trabajos o leer en sus momentos libres. Pero no resultó. Cuando quieren llevar prometen devolver, pero luego ya no lo hacen. Este año vamos a cambiar el método. Van a tener que venir a completar sus tareas aquí. Es un lugar muy tranquilo, ideal para pasar un tiempo de lectura o hacer las consultas”, ´señaló.
La biblioteca municipal es la única donde hay una variedad de novelas, que es lo que más se busca, sean estudiantes secundarios u universitarios de las dos filiales de universidad que funciona en Mallorquín, dijo la docente.
El espacio -que cuenta con un tinglado- también es utilizado para impartir cursos de capacitaciones como de operador de máquinas pesadas y uno en proyecto, que es el curso de informática, por pedido de los propios estudiantes de la zona.
HISTORIA. El distrito de Juan León Mallorquín está ubicado a 60 kilómetros de Ciudad del Este, sobre la ruta PY02, en el oeste del Alto Paraná, con una población aproximada de 23.000 habitantes.
Mallorquín fue creada en 1.958 y hasta hoy se le conoce como Ka´arendy, que es la denominación original que tuvo en sus orígenes por ser una localidad donde se procesaba la yerba mate en el barbakua.
No es que les gusta tanto a los adultos, jóvenes y niños la lectura. Por eso estamos trabajando con los más pequeños. - Nilsa Armoa, docente.
Aquí no para la actividad. Tuvimos una colonia de vacaciones en la que unos 25 niños (tuvieron) un tiempo de lectura.
Dejá tu comentario