20 abr. 2024

Docente dimite molesto por el trato ante aplazo masivo

Examen. El canciller  durante un saludo a los concursantes.

Examen. El canciller durante un saludo a los concursantes.

El profesor Fabricio Vázquez, titular de la materia Geografía Económica en la Academia Diplomática y Consular, presentó renuncia ayer porque no acepta que le responsabilicen del aplazo masivo de los 87 postulantes que continuaban hasta el jueves pasado en el proceso de evaluaciones del XII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, para ingresar a la carrera diplomática.

Ante la situación, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, decidió excluir del proceso de exámenes la materia del profesor Vázquez y autorizar que siga el proceso de evaluación de carácter eliminatorio y en el que quienes logren los mejores puntajes, podrán acceder a las 10 plazas habilitadas e incorporarse al escalafón diplomático, con el rango de tercer secretario.

El docente no acepta que le responsabilicen de la inédita situación que implica que todos los concursantes se hayan aplazado, tal como señala la resolución del ministro de Relaciones Exteriores, por la que se determinó eliminar la materia, debido a que el examen no se adecuó a los lineamientos e indicaciones de la Academia Diplomática.

En su carta de dimisión, dirigida al director de la Academia Diplomática, el profesor Vázquez resalta que el coordinador académico, Santiago Sánchez, les solicitó vía correo electrónico enviado en junio pasado a los catedráticos que reformen y ajusten sus programas del año anterior. Que actualicen, modifiquen o renueven la bibliografía y que trabajen sustancialmente en que los exámenes para el Concurso de este año “sean sustancialmente diferentes a los de años anteriores”, directivas que cumplió, dice. Además, el examen que preparó, dijo en una entrevista radiofónica, fue revisado y autorizado por el Comité de Evaluación.

Por lo tanto, dice, lo expresado por la resolución firmada por el canciller, que eliminó su materia del conjunto de asignaturas exigidas por el Concurso “porque no se adecuó a los lineamientos y directrices para la elaboración de las preguntas, es totalmente falso”. La situación, agrega, “revela la forma extremadamente desprolija e irrespetuosa” en que la Academia Diplomática trata a los profesores que le brindan el sustento académico, científico y técnico, “tan necesario para la formación de cuadros”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.