25 abr. 2024

Doce interesados ya sondearon situación para revivir a Acepar

La siderúrgica de Villa Hayes continúa en gestión para concretar un nuevo contrato de inversión para volver a producir. Estiman que a fin de mes podría definirse con un grupo inversor interesado.

En vigilia. Parte de la planta de Acepar parada y en espera de inversión para reactivar.

En vigilia. Parte de la planta de Acepar parada y en espera de inversión para reactivar.

Acepar continúa en situación de agonía y en espera de conseguir una inversión que la reviva y vuelva a producir, además de devolver el sustento de los trabajadores que no conocen de ingresos desde diciembre del año pasado y luego se produjo la ida de la firma china HCME por incumplimiento de contrato.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería, estimó que a fines de mayo podría haber alguna novedad respecto a un nuevo contrato con algún grupo inversor interesado.

Apuntó que, hasta ahora, ya se acercaron doce grupos a interiorizarse sobre las condiciones en que se encuentra la planta y la situación jurídica.

Mencionó que, justamente, una de las principales consultas e inquietud de los interesados es la seguridad jurídica para el retorno posterior de la inversión que realizan.

Subrayó que el objetivo es lograr que se presente una propuesta en concreto, pero luego de ver y estudiar el campo todos piden un tiempo.

“Yo les digo que el contrato que se llegue a firmar va a tener el aval del Estado y de los accionistas”, aseveró.

INVERSIÓN. Consultando cuanto es lo que se necesita de inversión para que la planta ya no tenga contratiempos en la producción, dijo que estaría en el orden de los USD 30 millones.

Indicó que USD 20 millones, deben utilizarse como activo fijo, más USD 5 millones para capital operativo y otros USD 5 millones para cobertura de costos fijos.

Estimó que, en el caso de que se logre un nuevo contrato, los trámites para la instalación y puesta en marcha de nuevo en la planta de Acepar, demandaría unos ocho meses.

Vinader consideró que los interesados también deben indicar en sus propuestas, cuanto es lo que podrían pagar por el arrendamiento y en cuantos años recuperarían su inversión para tener utilidades, entre otros aspectos.

En contraste, sobre los procesos judiciales, entre ellos, la instancia arbitral que debe dirimir si las acciones de Acepar vuelven al Estado, Vinader apuntó que no hay novedades y que continúa la indefinición. Reclamó una vez más la necesidad de que se integre el tribunal y resuelva, a fin de que se pueda tener un norte más seguro respecto al futuro de la siderúrgica.

SIN SUELDOS. En otro orden, el administrador judicial precisó que los trabajadores de Acepar ya no están cobrando sus sueldos desde diciembre del año pasado.

“No están cobrando nada. Todos sabíamos que al sacarle a la empresa china íbamos a estar en esta situación. Desde diciembre que ya no cobran y apenas llegué a completar el 100% del pago del aguinaldo”, recalcó.

Subrayó que si bien aún tienen mucha chatarra para vender y poder pagar eventualmente los sueldos, no es algo sustentable y cree que será mejor esperar. “Lo que se vendió de chatarra fue para completar el último aguinaldo de a poco”, sentenció.

Recalcó que en todo este tiempo pudo observar también que a todos los grupos interesados que se acercaron les gusta la posibilidad de invertir, pero a la vez tienen elevadas exigencias.

“La negociación es difícil. Yo no soy para nada pesimista y sueño con que logremos reactivar en algún momento la producción”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.