Economía

Doce interesados ya sondearon situación para revivir a Acepar

La siderúrgica de Villa Hayes continúa en gestión para concretar un nuevo contrato de inversión para volver a producir. Estiman que a fin de mes podría definirse con un grupo inversor interesado.

Acepar continúa en situación de agonía y en espera de conseguir una inversión que la reviva y vuelva a producir, además de devolver el sustento de los trabajadores que no conocen de ingresos desde diciembre del año pasado y luego se produjo la ida de la firma china HCME por incumplimiento de contrato.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería, estimó que a fines de mayo podría haber alguna novedad respecto a un nuevo contrato con algún grupo inversor interesado.

Apuntó que, hasta ahora, ya se acercaron doce grupos a interiorizarse sobre las condiciones en que se encuentra la planta y la situación jurídica.

Mencionó que, justamente, una de las principales consultas e inquietud de los interesados es la seguridad jurídica para el retorno posterior de la inversión que realizan.

Subrayó que el objetivo es lograr que se presente una propuesta en concreto, pero luego de ver y estudiar el campo todos piden un tiempo.

“Yo les digo que el contrato que se llegue a firmar va a tener el aval del Estado y de los accionistas”, aseveró.

INVERSIÓN. Consultando cuanto es lo que se necesita de inversión para que la planta ya no tenga contratiempos en la producción, dijo que estaría en el orden de los USD 30 millones.

Indicó que USD 20 millones, deben utilizarse como activo fijo, más USD 5 millones para capital operativo y otros USD 5 millones para cobertura de costos fijos.

Estimó que, en el caso de que se logre un nuevo contrato, los trámites para la instalación y puesta en marcha de nuevo en la planta de Acepar, demandaría unos ocho meses.

Vinader consideró que los interesados también deben indicar en sus propuestas, cuanto es lo que podrían pagar por el arrendamiento y en cuantos años recuperarían su inversión para tener utilidades, entre otros aspectos.

En contraste, sobre los procesos judiciales, entre ellos, la instancia arbitral que debe dirimir si las acciones de Acepar vuelven al Estado, Vinader apuntó que no hay novedades y que continúa la indefinición. Reclamó una vez más la necesidad de que se integre el tribunal y resuelva, a fin de que se pueda tener un norte más seguro respecto al futuro de la siderúrgica.

SIN SUELDOS. En otro orden, el administrador judicial precisó que los trabajadores de Acepar ya no están cobrando sus sueldos desde diciembre del año pasado.

“No están cobrando nada. Todos sabíamos que al sacarle a la empresa china íbamos a estar en esta situación. Desde diciembre que ya no cobran y apenas llegué a completar el 100% del pago del aguinaldo”, recalcó.

Subrayó que si bien aún tienen mucha chatarra para vender y poder pagar eventualmente los sueldos, no es algo sustentable y cree que será mejor esperar. “Lo que se vendió de chatarra fue para completar el último aguinaldo de a poco”, sentenció.

Recalcó que en todo este tiempo pudo observar también que a todos los grupos interesados que se acercaron les gusta la posibilidad de invertir, pero a la vez tienen elevadas exigencias.

“La negociación es difícil. Yo no soy para nada pesimista y sueño con que logremos reactivar en algún momento la producción”, concluyó.

Dejá tu comentario