En total, el país ya cuenta con 1.239.285 contribuyentes registrados, de los cuales 820.323 se encuentran en estado activo, mientras que 388.189 están con suspensión temporal y 30.773 bloqueados.
Si bien la mayoría de las incorporaciones al sistema fiscal pertenecen al segmento pequeño, se destaca que estos representan actualmente el 99% de todos los contribuyentes activos, lo que demuestra que la base impositiva está siendo sostenida principalmente por emprendedores, microempresas y profesionales independientes.
Desde el Gobierno destacan que la creación de la DNIT, la digitalización de los trámites y la fusión de las antiguas instituciones recaudadoras están haciendo más accesible el proceso de inscripción. También influyen los mayores controles cruzados, el uso de la factura electrónica y las exigencias de ciertos sectores formales.
Aunque el crecimiento de la base de contribuyentes también ayuda a la DNIT en alcanzar la meta oficial de elevar la presión tributaria al 12% del PIB en 2029 (que se situaba en 11,4%), la cantidad de nuevos inscriptos aún resulta baja (0,47%) frente a los ocupados informales en el país, que según datos del INE son alrededor de 1.500.000 personas.