26 ene. 2026

DNCP investiga licitación de seguros en petrolera estatal

Denis Lichi,

Denis Lichi,

El director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, dijo ayer que la institución ya inició de oficio una investigación respecto al llamado de Petropar para la contratación de seguro.

Comentó que el martes de la semana pasada estuvieron preparando la publicación en el portal, al día siguiente le hicieron observaciones respecto a la calificación exclusiva de “AA” de empresas interesadas en competir, pero Petropar argumentó que es por el alto riesgo y se resolvió publicar el viernes a la noche.

ÚH advirtió que el pliego de bases tiene aspectos que denotan posible direccionamiento de la licitación, debido a la citada calificación exigida y que solo las empresas Mapfre SA y Patria SA, lo cumplen, según la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Petropar tiene presupuestada una base de 9.300 millones para la contratación del seguro de sus instalaciones y otros bienes.

El titular de Contrataciones dijo que el lunes iniciaron una investigación de oficio que tiene por objeto estudiar la citada cláusula de condiciones exigidas, especialmente, en el lote de seguro de combustibles que es el más alto. Considero que los requerimientos deben estar sopesados para la competencia.

“Nosotros le preguntamos a Petropar porqué el punto específico de exigir la calificación doble A y si eso no causaría ausencia de competencia. Pasamos a un nivel de investigación de oficio y el fin de semana también ingresó una denuncia con sistema de protección, objetando el mismo punto de calificación para oferentes”, confesó.

Seitz resaltó el hecho de que, en este rubro, la superintendencia del BCP publica los reportes de índices financieros de las aseguradoras habilitadas y sus correspondientes calificaciones y de ahí surge que solo dos están calificadas para esta competencia.

“Las únicas habilitadas son Mapfre, que en diez años tuvo ocho pólizas de seguro con el Estado. Y en el mundo de licitaciones para seguros contratados por entidades Públicas, la empresa Patria siempre fue competidora”, precisó. Indicó que ahora Petropar tiene que contestar la investigación de oficio que puede tener dos conclusiones: Una es convalidar lo actuado por la institución pública y decir que puede continuar y, otra, que sus explicaciones no son suficientes y se concluye que es irregular el pliego respecto a la ley de Contrataciones Públicas.


Reacción
“Es una guerra comercial”
El presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo ayer a Telefuturo que las denuncias que se están dando en torno a la licitación para contratar seguro se enmarca en “una guerra comercial”. Apuntó que un medio, en este caso la megacadena, difundió que eran cuatro millones de dólares el monto de la licitación, cuando en realidad es solo de poco más de nueve mil millones de guaraníes. “Acá hay una cuestión de intereses”, recalcó. Lichi afirmó que por cuestiones de intereses empezaron a cuestionar el proceso. “Eso me parece innecesario porque normalmente, cuando se presenta una licitación, cualquier empresa puede presentar una nota, tiene un tiempo para pedir algunas explicaciones y pedir algunas modificaciones si cree conveniente. Eso evalúa y se consigue”, remarcó.


Contrataciones Públicas abrió una investigación del proceso para la contratación de seguros por la petrolera estatal. Hizo observaciones a la alta calificación exigida a las aseguradoras.