País

DNCP anula por segunda vez adjudicación de Química UNA

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular la adjudicación hecha por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), en favor de Construcciones Rivas SA, para la construcción de un bloque de aulas y laboratorios.

Mediante Resolución Nº 1392/19, el 22 de abril, Contrataciones Públicas aceptó la protesta instaurada por el Consorcio Aravera, haciendo lugar a la impugnación basada en que el informe del Comité de Evaluación de la facultad “resulta insuficiente para sustentar la adjudicación realizada por la entidad convocante”, contestó la Asesoría Jurídica del ente a esta hoja.

Compromiso. Luego de adjudicar la obra, la facultad firmó contrato con la firma Construcciones Rivas SA, el 10 de diciembre pasado. Ese mismo día, el Consorcio Aravera presentó una protesta ante la DNCP que resolvió hacer lugar el 24 de enero y anuló el contrato referido. Antes, el 27 de diciembre, Química UNA solicitó un adelanto de unos G. 448 millones en favor de la citada empresa, en concepto de anticipo del 30% del costo total de la obra.

Tras retrotraer todo el proceso, la FCQ volvió a adjudicar el trabajo a la firma señalada, pero enviando una adenda que quedó nula.

“Cabe indicar que, con el resultado de la segunda protesta, nuevamente se procede a la anulación de adjudicación, por lo que consecuentemente el contrato queda en el mismo estado, anulado”, suscribió la entidad rectora.

Por lo demás, la DNCP le sugiere a la facultad tener presente que la empresa Construcciones Rivas SA está inhabilitada por doce meses corridos desde el 1 de marzo pasado. Por lo que, al retrotraer por segunda vez todo el proceso licitatorio, esa empresa ya no podrá volver a presentarse en el siguiente llamado.

También, en otra resolución, Contrataciones Públicas le recomienda a la institución educativa “iniciar los trámites pertinentes a fin de recuperar lo abonado en concepto de anticipo” a la firma que fuera adjudicada en dos ocasiones precedentes.

Reposición de dinero
El dueño de la constructora, José Aníbal Rivas Martínez, aseguró que repondrán el dinero anticipado, posterior a deducciones correspondientes. Ellos iniciaron los trabajos en la facultad con la demolición del sector siniestrado, luego de un incendio en 2016. Además, indicó que compraron materiales para el efecto.

Dejá tu comentario